El Show de Marti: monerías que hace la peque, con 13 meses

No quiero que este sea un post baboso, de madre presumidora y un poco brasas, de esas que a la puerta de la guarde te hacen sentir mal porque tus hijos no son tan portento y tan requetelistos como el suyo. Nada de eso.
Yo, que he estado bastante preocupada con la adquisición de lenguaje de A y M (ya os contaré un día), no pretendo caer en eso ni de lejos.
Pero me apetecía hacer un pequeño recopilatorio de las gracietas que Martina, que es de un payaso natural notable, se gasta últimamente, para que no se me olvide.



Hay pediatras que dicen que o tu niño te sale más precoz en lo motriz (tipo Andrés, que comenzó a caminar con 10 meses), o te sale en el lenguaje. Marti ha comenzado a andar con 13 meses cumplidos (es la que ha tardado más en esto ya que Mía lo hizo con 12) así que debe de ser del segundo grupo, si es que esa clasificación es cierta, que yo, honestamente, me la creo muy poco.
En fin, ¿qué monerías hace Marti sin parar en estas últimas semanas?

- Saluda. Va en brazos por la calle (ella es poco de carrito o casi nada) y parece que fuera la reina de Macerata. Empezó a saludar hace ya meses pero ahora no para y además lo acompaña de besos que lanza con la mano acá y allá (a petición o porque le sale de dentro), cual Miss Le Marche bebé

- Finge que salta, porque no se eleva del suelo aunque ella lo cree. De pie, cuando le pides un salto, dobla las rodillas y grita "Pam"... Y las estira. Es un conato de salto de mearse de risa (y una imitación total de la saltarina de la casa, que es su hermana mayor, en fase canguro o rana o equivalente). En esto de lo motriz (y copiando siempre a sus hermanitos) la última es doblarse hasta apoyar la cabeza en el suelo y pretender hacer una voltereta, otra de las suyas es subirse los cuatro peldaños del mini-tobogán que le regalamos por su cumple y pretender lanzarse por la rampa...de pie.

- Baila. Le encanta bailar desde hace mucho. Da palmas, mueve los brazos al ritmo de la música y presiona una y otra vez el botón azul de su juguete piano para que suenen, en bucle, "la cucaracha", "Old MacDonald had a farm" y otras dos que no sé cuáles son pero tengo grabadas a fuego en el cerebro. Últimente también baila con las muñecas de su hermana (Lala y Lola) mientras las estrecha fuerte en sus brazos y a veces las llama por su nombre.

- Sopla. Marti sopló las velas de un año con gran maestría. También sabe absorber el aire, beber con pajita, y hacer el ruido del trote de caballo con la lengua (de eso está orgullosísima)

- Imita un montón de gestos, como limpiar (le flipa limpiar el suelo con un pañuelo o toallitas, se ve que me ha visto quitando del pavimento infinitos pises y cacas), sonarse la nariz o pedir el biberón para agitarlo con las dos manitas paralelas (ella no se toma un biberón ni a tiros pero sus hermanos el de antes de dormir, no lo perdonan). Si se acerca la hora de la ducha y se lo digo, coge el barreño enorme en que la lavo y lo arrastra hasta la puerta del baño.

- Uno: a los 11 meses ya pulimos eso de que nos explicase, con su dedito tieso que era 1 año lo que cumplía el 5 de agosto. así que se ponía muy seria, lo llevaba a la cara y decía "uno"

- Marti empieza a hacer ruidos de animales. Sobre todo le encanta el cerdito (jjjj), el pájaro (pío), el pez (que es como un beso modificado) y el gallo (kikíiii). Asocia ya onomatopeyas para el coche (pipíiii) o comer (amm) o caer dormida (que se parece un montón a la del cerdo, el ronquido teatral, digo) y si le dices que cante hace "la-la-trá-la". (otro de mis truquis favoritos es cuando hace cosquillas a las nubes si le canto la canción de las cosquillas... que es de las pocas cosas que me permito hacer en español... ya os hablaré de eso)

- Le flipa encontrar cosas en los cuentos. La pelota (palla), el niño (bimbo), el rey (re), el pez (pesce)... la verdad que encuentra casi todo... también me sabe decir dónde están las partes de su cuerpo y del mío (incluso diciendo algunas partes como occhio o bocca).

- Dice No (eso hace siglos) y también dice sí (con sentido) y a mí esto me parece magia porque A y M empezaron a decir Sí con dos años y medio (no exagero un ápice). También exclama a veces abatida "Oh, no!", porque tenemos un libro que se titula así, y me parece de partirse.

- Repite un montón de palabras. Pero un montón. No he hecho ninguna lista -como sí hice con A y M, un poco preocupada...- pero sé seguro que cosas como "olio", "pane", "té","bibe", "pappa", "bebé", "mano", "nanna", "brava","casa", "cacca", "pipí", "barba" (se hace una barba de espuma en el baño y me la hace a mí), "pronto" (que es lo que aquí se dice al coger el teléfono), "grazie", butta (el orinal lleno), las ha dicho en alguna ocasión. Las más difíciles de repetir, Cecilia (el nombre de la abuela), y cucchiaio (cuchara), que recuerde.

- Algunas palabras las dice mottu proprio. Responder a cómo se llama le sale regular (mi hermana dice que suena a Nocilla y un amigo, a polilla), pero se entiende perfectamente cuando llama a Mía, cuando me suelta "apri, mamá" (si quiere que abra algo), o cuando pide teta o recuerda su propiedad sobre algo: "míiiio". Mamá, papá, nonno, nonna, agua (agua, en español, que es más sencillo), tutto (cuando acaba un plato) son ya habituales... además de una de las primeras que aprendió "tana" (por aquí jugamos mucho al escondite) tana que hace pareja con una de mis favoritas, dedo índice a la boca, shhhh "zita!" (que es lo que me dice escondida en algún lugar estupendo, tipo detrás de la puerta o debajo de las sillas de la cocina, para que no la encuentre)

Además no hay grifo ni tapón de rosca que se le resista, sonríe constantemente, come sola (que no se te ocurra ofenderla pretendiendo blandir tú la cuchara o tenedor, el grado de guarrez en que deja la cocina y a ella misma es otra historia) y suelta una especie de carcajada de malvado de peli cuando le llega a la trona una comida que le guste... aunque cuatro cucharadas o tenedoradas después se le haya pasado el entusiasmo (no es de mucho comer últimamente, ya sabéis).

En fin, que la benjamina está en una fase requetesalada, que es a bundle of joy, un paquetito de alegría... me viene la expresión en inglés, porque vi Inside Out hace poco, perdonad la pedantería.

A seguir creciendo.

Comentarios

Entradas populares