Intentando convencer a Garbanza III para que se coloque en cefálica

Mis pequeñuelos no decidieron cooperar y ponerse seriamente en posición de parto, o más bien, cabeza abajo, (porque lo que es encajarse, no se encajaron jamás), hasta el mismo día en que me encaminaba a mi cesárea programada. Garbancita se giró 40 veces en las últimas dos semanas, hasta acabar en algo parecido a cefálica, haciendo alarde de un nivel de contorsionismo que ni una gimnasta olímpica. Y parí, aunque casi palmo en el intento.

Garbanza III, dando muestras de un nivel similar de anarquía y pasotismo, parece que sigue los pasos de sus hermanos, y ahí la tengo, en transversa/podálica, cabecilla bajo mis costillas derechas y pies haciendo ese inquietante baile de bebés (las que lo habéis vivido sabéis de qué sensación raruna hablo) por mis bajos.

¿Hay algo que pueda hacer para convencerla de que se gire? Quizás....

Si con los mellizos era súper precavida en cuanto a creerme ningún tipo de consejo, y confieso que tampoco con la pequeñuela me voy a dar al esoterismo y la moxibustión, por lo menos sí he leído, y quizás aplique, alguno de estos consejos que mal no van a hacer, porque ninguno entraña el más mínimo riesgo, y tal vez sí que algo contribuyan a evitar una cesárea.

Trucos para 'girar' bebés

Si uno se pone a googlear, da para una tesis. Existe un libro bastante interesante de una matrona, Jean Sutton, que se titula 'Understanding and Teaching Optimal Foetal Position" (Entendiendo y enseñando la posición fetal óptima, hay una especie de abstract en inglés aquí), webs con el prometedor título de spinning babies (con fascinantes recomendaciones bibliográficas, gimnásticas y de todo tipo), y hay hasta quien ha grabado un documental, titulado oportunamente "Bebé, date la vuelta", en concreto lo ha grabado una mamá más bien psicótica en paranoia total sobre la posibilidad de una cesárea -la verdad que la tía se lo curra para intentar evitarla ¿lo logrará? Hay que verlo. Es épico).

Leyendo y leyendo he descubierto que hasta es posible entender cómo está colocado tu peque por el tipo de patadas y arrumacos que hace. El sumun de la sabiduría materno-fetal. (pero eso, en otro post) En este resumo lo que he aprendido sobre giros bebescos, que no sé si aportará o no, pero que habrá que intentar:
  • POSTURAS: Blogs, webs y revistas premamá recomiendan algunos truquillos posturales que, a su juicio, pueden venir fetén
    • BIEN SENTADA. bebés y más sostiene que sentarte con la espalda más o menor erguida, un poco inclinada hacia adelante, puede facilitar que tu beboto se gire. Mucho mejor eso que repantingada de cualquier modo. Lo intentaremos...
    • EL PUENTE INDIO. Esta postura es algo amorfa para embarazos avanzados pero totalmente realizable. Te tumbas en el suelo boca arriba, doblas las rodillas con las plantas de los pies apoyados en la colchoneta o la tarima o donde estés y levantas la pelvis. Y así te quedas 15 minutos, si los aguantas. Esto en yoga se llama 'Setu Bandhasana'. Lo ideal es hacerlo dos veces al día. La web netmoms propone esta postura versionada con ayuda de "marío" o colaborador: apoyas tus pantorillas en sus hombros y levantas el culo. 15 minutejos así. Tu marío o colaborador, en esos casos, puede agradecer mucho muchísimo que hayas seguido una dieta como la que a mí me han endosado. 
    • BOTA BOTA MI PELOTA (DE PILATES). El truqui es apoyar el culo en la pelota con la espalda reclinada hacia atrás, idealmente con la cabeza tocando el suelo. Así las cosas, mueves el culo sobre la pelota hasta que te aburras.
    • POSTURA DE ECHAR LA POTA (en inglés forward leaning inversion). Esta es mi favorita y, no en vano, la web spinning babies recomienda no hacerla después de comer. La idea es hacer hueco para que el bebé pueda dar vueltas. Explico: te pones de rodillas, pero no vale en el suelo, mejor en una silla, el borde de una cama no muy alta o un sofá, y echas la cabeza hacia adelante de manera que los codos toquen el suelo. Respiras tres veces y te incorporas. Con grúa si hace falta. NI SE TE OCURRA HACER ESTO SI TE DUELE O TE MAREAS.
    • en vista de la extrema dificultad de hacerse un selfie en esta postura, he tomado prestada esta imagen de una chavala que usa sus escaleras y que lo hace mucho más bonico que servidora
      • DORMIR DE LADO. Es verdad que al final del embarazo no es que se duerma mucho, pero dicen que acostarse recostada sobre un costado facilita que el bebé se coloque bien. Mucho mejor que en posición supina o de espaldas.
      • TOTALMENTE DESACONSEJADO SENTARTE CON LAS RODILLAS MÁS ALTAS QUE TU PELVIS. 
    • EJERCICIO.
      Un poquito más dinámico, pero, a juicio de las webs citadas, igualmente eficaz. 
      • NATACIÓN A BRAZA. Nadar es uno de los ejercicios cardiovasculares suaves más recomendados. A mí me encantó hacerlo durante mi primer embarazo y estoy deseando desempolvar mi bañata de doña Rogelia y volver a la pisci.
      • CAMINATA. Esto ayuda siempre y para todo. Andar a diario te va a mantener más ágil y parece que está demostrado que contribuye a que el feto se coloque mejor
      • DANZA DEL VIENTRE. Supongo que tiene que ver con la agilidad pélvica y que los meneos le comunican al peque hacia dónde ir.
      • GATEO. Si tienes prole una buena carrera imitando a leones salvajes o una persecución tipo perruno/gatuno, te va a venir estupendo.
      • SENTADILLAS. Que creías que te librabas de la gimnasia. Ja. Pasar de 'de pie' a la posición en cuclillas en series de pocas repeticiones (básicamente las que soportes, 5? 10?) ayuda a relajar la pelvis y colocar a tu pequeñajo.
    • HAPTONOMÍA. En mi embarazo anterior hablé de esta técnica, aunque sigo sin conocerla en profundidad. Como sea parece que las caricias, las palabras y los mimos desde el exterior pueden ayudar. Y mucho.
    • OTROS ESTÍMULOS.
      Estas recomendaciones son más de abuela, pero quién sabe si funcionan
      • LUZ. Sostienen que los bebés van hacia la luz, así que por intentarlo... desde luego lo veo mucho menos acrobático que las recomendaciones posturales.
      • RUIDOS. Una amiga me contaba que cuando se secaba el pelo, se ponía un rato el secador en la zona de la pelvis (imagino que a no muy alta temperatura) y que la bebota se acercaba. ¡Cielo santo!
      • CANCIONCILLAS. La opción es ponerte el reproductor de música en las rodillas, porque cantar desde abajo, hoy por hoy, lo veo complicado (a no ser que estés en la postura de potar). Para solventar este pequeño dilema he compuesto para Garbancina una tonada "En el chochi está todo lo que mola / cabeza abajo la vida es mejor / las costillas no nos molan / pero el chochi sí que mola / garbancilla verás que es más molón". (Perdón por el poco sofisticado término "chochi", una licencia, que podemos modificar a un más científico "pelvis")
    • TRANQUILIDAD. Relax, darling. Respira. Me parece estupendo hacer todo lo posible por contribuir a un parto chachi piruli. Pero si he aprendido algo en mi experiencia como madre es que los peques, ya desde tempranísima edad, a veces hacen lo que les da la real gana y hay que aprender a gozarlos así, con sus anarquías y sus perretas. 
    Porque luego queda la maniobra de giro manual externo o 'versión cefálica externa' (podéis ver un vídeo aquí y en esta web detalla en qué circunstancias puede y no puede hacerse). Mi ginecóloga dijo que la intentaríamos intentaríamos llegado el caso, pero a mí me da respeto y tampoco es que sea tan efectiva (sostienen que 1 de cada 4 funciona...) Así que quizás es mejor que gamusina haga lo que le plazca (que es lo que va a hacer, aunque intente convencerla) y si hay que pasar por quirófano, por una cesárea, que así sea, que lo importante es que ella esté como una rosa y tan divina y maravillosa como sus hermanillos mayores.

    Comentarios

    1. Por aquí también estamos intentando que el pequeño pichincho se coloque en una posición decentilla. Hasta ahora está en podálica -acariciando mis bajos con sus tiernos piececitos- o en transversal. Todavía falta bastante para la FPP (estoy de 25) pero ya comentaron en la eco morfológica que el nene era poco colaborador, así que me temo que si está cómodo seguirá en ese plan. Intentaré hablarle más todavía de las ventajas de vivir cabeza abajo y a ver si en la próxima revisión veo resultados.

      Enhorabuena por tu blog ;-)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, Estrella! A ver si pililo coopera y se te coloca en pole. Ve contándome que seguro que le convences!

        Eliminar

    Publicar un comentario

    Entradas populares