Mi hijo coge mal el lápiz y no hace ni p**** caso: ¿Qué hago? 7 ideas

También podría haber titulado este post: cómo mejorar el agarre en pinza (concretamente en pinza trípode) en los niños pequeños. Se trata de coger los instrumentos de escritura o dibujo (un lapicero, un pastel, un pincel, un boli, lo que sea) de la manera adecuada, más cómoda y más eficiente, sobre todo para que, cuando sean un poco más grandes, no les duela la mano al escribir, no vayan demasiado lentos y no tengan problemas en el cole.



Igual alguno me diréis que lo mismo cuando mis hijos vayan a la escuela media (o incluso a la elemental, dentro de un par de cursos) ya nadie escribe a mano, sino que todos tienen portátiles o algo más sofisticado y teclean solo, o escriben con la mente, o al dictado... profecías a la Ray Bradbury aparte, igual la caligrafía no será tan importante en el futuro, pero entre que la maestra de mis hijos nos ha pedido que por favor observemos y ayudemos a corregir, y entre que de verdad me da grima ver a mi benjamín agarrar el pincel cual psicópata y destrozarlo contra la cartulina, me he documentado un poco sobre cómo modular, así a la montessoriana, el agarre. Y también le he pedido ayuda a la profe.



Resumiendo, cuando a partir del año los niños empiezan a garabatear conscientemente suelen coger los lapiceros como monitos... (no así Marti que parece un maestro calígrafo nipón, os juro que es un flipe su delicadeza) rodeando el cilindro con todos los dedos. Mirad este gráfico.


Eso no es muy eficaz. Igual que para tocar el piano o la guitarra o cualquier instrumento es mejor hacerlo con la postura manual justa, o igual que es bien jorobado usar unas tijeras si no se cogen como se deben... para escribir también importa cómo se coloca la mano.

Por eso los colores (ceras o pasteles) diseñados para niños pequeños suelen tener no forma cilíndrica sino triangular y por eso existen montones de accesorios que, insertados en un lapiz cilíndrico, vienen a corregir la posición de los dedos.

Pues mi hijo pasa de todo y vuelve al agarre de psicópata así que he buscado qué ejercicios o actividades (todas de inspiración montessori) le puedo proponer para ir mejorando y ganando fuerza en los dedos.

1) El juego del cuenquito en la mano. Mano izquierda llena de abalorios o cuentas, mano derecha (porque mi hijo parece diestro ahora mismo) libre. La idea es que vaya cogiendo de la mano llena, con la otra mano, usando el índice y el pulgar, una a una, las cuenquitas... luego las puede clasificar por colores o por números (dos pájaros de un tiro) o lo que sea.. pero lo importante es el acto de cogerlas.

2) Los pompones y la pinza montessoriana. La pinza montessoriana es como las de ikea, que puede ser más pequeña (tipo para coger azucarillos) o más grande (para coger hielos)... Lo ideal es que sea chiquitita para que requiera la fuerza justa. Si en un cuenco metes pompones de diversos tamaños y colores y le pides que los cace con la pinza, va a entrenar también el movimiento.


3) tender la ropa. Esto se le ha ocurrido a mi marido, pero es verdad que ejercitan la fuerza de la pinza al hacer presión, con pulgar e índice, para abrir la pinza. Ojo que no sean muy duras

4) Espachurrar tomatillos. Por aquí hay muchos arbustos de espino de fuego o piracanta... a mis hijos les encanta recoger sus bayas y espachurrarlas entre índice y pulgar. Otro entrenamiento buenísimo... como ensartar pasta o cuentas en un cordón o abrochar y desabrochar botones o abrir candados de distintos tamaños (ya sabéis lo que le molaban a la Montessori "le chiavi e i lucchetti")... lee más aquí



5) La pelotilla de papel. Este me lo ha chivado la profe. La idea es hacer una pelotilla de papel chiquitita adecuada al tamaño de la mano del niño. El tiene que intentar mantenerla cogida, dentro del hueco que forman índice y anular doblados, mientras con los otros tres dedos sujeta correctamente el lápiz... puedes probar también con una pelotita de plastilina.

6) El cordoncito de la pastelería (o el spago que llaman aquí, yo probaré también con un elástico suficientemente ancho)... este truco lo he visto en internet e intentaré probarlo con mi peque... confieso que no sé si va a dejarse



7) Los animales come lápices...Otro que he visto en internet, y que le puede hacer más gracia a A, porque le encanta pintarrajearse las manos. La idea es pintar un avestruz o una gallina o un cocodrilo, en la parte de los dedos pulgar e índice que se ve cuando el lápiz está bien agarrado.

Igual no tienes clarísimo cómo coger el lápiz correctamente o igual no sabes cómo explicárselo a tu peque, más que enseñándole tu agarre. Prueba este truquito súper sencillo. Coloca su lapiz frente a su mano, sobre la mesa, pero al revés, con la punta hacia el niño. pídele que lo coja con el índice y el pulgar, ahora gira, y voilá!



Comentarios

Entradas populares