Percentiles: ese empujón a la neurosis para madres preocuponas

Creía que me había librado yo de las neuras e inquietudes de los malditos percentiles, al tener una benjamina grande y lustrosa que nació, a la sazón, con cuatro kilos justos (sobrepeso, me cascaron en el parte de alta) y 54 cm.

¿Que me había librado? Já. Los percentiles, o esa especie de ranking de niños que te dice básicamente si los tuyos son más o menos gorditos o flaquitos, altitos o bajitos, que la media, han vuelto a entrar en mi vida con todo su esplendor y coñacismo.



Aquí la wikipedia que todo lo sabe dice que un percentil es una medida de posición estadística. En cristiano, viene siendo una jodienda para madres preocuponas, aunque a nosotras madres neurasténicas, de justicia es de reconocer que poco nos basta para entregarnos al desvelo y las inquietude, sean de la índole que sean.

Sucede que la OMS coge y selecciona a un grupo de niños sanos de la misma edad y decide qué peso y qué altura es normal tener en cada tramo. A veces los pediatras usan tablas distintas para niños de teta y niños de bibe (dicen que los segundos cogen más lorza normalmente, no así mis mellis de "a lactancia mixta" hasta los seis meses y a solo bibe en adelante). Como sea, los niños más delgados, por ejemplo, están en percentiles bajos de peso y los más chiquitines de estatura, en los bajos de la tabla de altura.

Luego hay que mirar a los padres, que los hay de metro cincuenta que pretenden que les salga el niño jugador de la NBA o de los que son carne de NaturHouse que quieren una benjamina sílfide.

Mofas aparte, si como madre te dicen que el niño se te ha caído de percentil, te da un parraque (incluso con el tercer hijo) sobre todo si ibas tú a la revisión del año, orgullosa y feliz de lo bien que se estaba alimentado la pequeña, que si teta, que si baby led weaning interpretado, que si montón de fruta y verduras, que si de probarlo todo.

El caso es que aquí la menda, mi hija, ha cogido solo 300 gramos desde la revisión de los 9 meses, y con sus 9 kilos y 50 gramos (lo de añadir y subrayar los 50 gramos extra -una caca de menos, un yogur de más- es crucial en mi actual estado de majaretez atribulada) se sitúa en el percetil 54 de las niñas... lo cual supone que se me ha ido de curva, que era más gordi antes, que se me está haciendo esbelta... o que la tengo malnutrida, desalimentada, ninguneada por todos los esfuerzos que me exigen sus hermanos sin guarde... [vaya entre parentesis que mis mellis jamás en su vida han olido un percentil 54 de peso, acontentados siempre entre el 25 y el 35, pese a estar en tablas más altas de altura, y sin que a mi pediatra madrileña, que no era madrileña sino gallega, no le importase un carajo]

Total que tenemos que volver en dos meses, a ver si me coge peso la peque [que sí ha cogido centímetros de altura, como tocaba, que está en percentil 97 de altura, quizás he aquí el problema, la diferencia. Y a mí me da rabia que, aunque yo no quería, y aunque me sé de memoria el "Mi hijo no me come" de Carlos González (cosas de madre con hijos en percentil 25) y creo mucho en eso de la crianza respetuosa y tal, lo cierto es que me he vuelto mucho más pesada y ansiosa con la comida, y le doy la tabarra, y le insisto un millón de veces más que antes en que se coma el pescado, la chuleta, la pasta al pesto o el quesito o lo que sea...

Y luego está la teta, que la pediatra insinúa que no ha cogido peso porque aún la amamanto y claro, le distraigo con mi leche, que ya no vale na (en fin, lo que hay que oír), con el aguachirri este, y luego le quito el hambre de cosas que le "enchichen" verdaderamente, pues su buen petit-suisse, o sus callos a la madrileña, o su papilla de cereales...

En fin, que no es que esté preocupada (dramáticamente preocupada, quiero decir, que la veteranía es un grado) pero ya he dejado claro desde el principio que yo soy de la estirpe preocupona y que a ver si suspendemos en la revisión de los 14 meses y a ver qué hacemos entonces.

¿Os ha pasado a alguna? que vuestros peques cojan poco peso.. que vuestra pediatra le dé mucha importancia a los percentiles...

Hala,aquí os dejo una calculadora de percentiles chachis, para que le deis a la neura, si os apetece...



Comentarios

  1. Pues chica...a mi los percentiles ni fu ni fa, aunque cada vez menos pero a veces tambien me pongo preocupona por toda la trayectoria reflujil de pedro y que parece que por fin dejamos atras. Mira, en una revision mensual de digestivo (este si era forofo del percentil) solo cogio 100 gramillos y bajó de percentil pero es que al mes siguiente habia cogido 400 asi que mi moraleja de todo esto despues de haber pasado horrores con pediatras y peso es no hacerle mucho caso en poco tiempo a los numeros y si esta sano, come bien y esta alegre pues ya esta!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana!
    Buf yo te entiendo, pensaba que con el tercero las paranoias se iban a esfumar... pero noooooo
    De todas formas, yo perdona que me meta pero la pediatra muy actualizada en lactancia no está. La leche es el alimento principal durante el primer año de vida (no lo digo yo, sino la OMS). La leche materna SIEMPRE es adecuada y contiene todos los nutrientes (salvo el hierro, de ahí que se introduzca alimentación COMPLEMENTARIA a partir de los 6 meses). La leche materna tiene más grasa que un puré. No tiene mucho sentido ponerse a comer ensaladas para engordar, ¿no?
    Mi tamagochi (el tercero) nació con 4,41 kg, no sé qué percentil es eso pero casi fuera de la tabla. Hoy andará por el 70. Lo sé porque soy una madre cotilla hipermotivada, no porque me lo hayan calculado en la consulta, porque ni el pediatra privado, ni en la SS han mencionado jamás la palabra percentil, ven que el niño está bien y no se ponen a mirar medias estadísticas. Y aún así te confieso que cuando pasa semanas con menos apetito me emparanoio toda.
    En fin, que mecagüenlospercentiles hombre yaaa. Solo sirven para meternos miedo a los papis.
    Un abrazo y ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cómo te agradezco tu mensaje! la verdad es q esto hay temporadas q es un sinvivir... y honestamente creo q en esta ocasión por una neura de la pediatra, porque yo diría q la peque está estupenda... por más q le siga flipando la teta, más que los spaghetti al parmiggiano

      Eliminar

  3. Hola, soy Teresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería de vuelta tanto por el amor que tengo para él, le rogué con todo, hice promesas pero se negó. Le expliqué mi problema a mi amigo y ella sugirió que en lugar que debe comunicarse con un lanzador de hechizos que podría ayudar a mí un hechizo para traerlo de vuelta, pero yo soy el tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve otra opción que tratar, lo enviado el lanzador de hechizos, y él me dijo que no había problema de que todo va a estar bien antes de tres días, que mi ex volverá a mí antes de tres días, que lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, que fue alrededor de las 4 pm. Mi ex me llama, me sorprendió tanto, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó que quería que yo regresara a él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a lo que era la forma en que empezamos a vivir juntos y felices de nuevo. Desde entonces, he hecho la promesa de que nadie que yo conozca que tienen un problema de relación, que sería de ayuda a dicha persona por él o ella se hace referencia al único lanzador de hechizos real y poderosa que me ayudó con mi propio problema. correo electrónico: drogunduspellcaster@gmail.com puede enviar por correo electrónico el gran doctor si necesita su ayuda en su relación o cualquier otro caso.

    1) hechizos de amor
    2) Los hechizos amor perdido
    3) Los hechizos Divorcio
    4) Los hechizos de matrimonio
    5) hechizo
    6) Los hechizos de la desintegración
    7) Desterrar un amante pasado.
    8.) ¿Quieres ser promovido en su oficina
    9) quieren satisfacer a su amante
    Contactar este gran hombre si está teniendo ningún problema para una solución duradera a través drogunduspellcaster@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares