cosas que volveré a intentar, probablemente de nuevo sin éxito: el masaje perineal

A eso de la segunda o tercera clase preparto, y aunque, claro, yo ya había oído hablar de ello, la matrona nos lo dejó caer, acompañado de las fotocopias más horribles que imaginarse puedan... si una quería salvarse de la temible episiotomía, si una quería minimizar puntos y siempre que una (esa una no parecía yo y sin embargo lo fui) fuese a librarse de la cesárea... había que hacer masaje perineal sí o sí.


Así que le puse cara de cordero degollado al amore (que me dijo que naranajas de la china, que ni jarto vino hacía eso, y de esa intransigente postura no se movió), saqué a relucir todas mis dotes contorsionistas que aún mi permitía mi bombo gemelar de tercer trimestre y lo intenté solita. Fracasé. No pasé del primer intento. Demasiado lejos estaba todo. Demasiado ignoto.

Reconozco que no creo que mi fracaso masajista se relacione necesariamente con una ristra de puntos que el tocólogo jefe en el parto nunca me quiso decir a cuántos ascendían ("para qué, hágase a la idea que llega hasta el ano, lo bordea y sigue un poco."... a esas alturas ya me había desmayado), probablemente tampoco tuvo que ver con que hubiera que usar forceps para Garbancita ni con que al poco de salir del hospital, en un exceso de bríos con el carrito gemelar de ruedas desinfladas (imbécil de mí, lo que pesaba eso cuesta arriba), se me saltasen los puntos y durante un tiempo pudiera presumir de lo que mi marido, jocosamente (a mí no me hacía gracia), apodó como "bicoño" (perdónese esta zafia expresión, que me permito por su grafismo)

No sé si tuvo que ver o no, pero como el suelo pélvico he comprobado que es delicado, muy delicado, y no quiero estar quitándole el puesto en los anuncios de Teena Lady a Concha Velasco en la próxima temporada, lo voy a intentar de nuevo.

Como sea, dicen que el masaje de marras ablanda, prepara, flexibiliza... pues bueno, nada malo puede venir de él. Otra cosa es que me apañe para autoinfligirme esta rutina masajeante.

Esta vez hay una novedad, me he comprado el aceite de masaje, el de Suavinex en concreto que es el que tienen en mi farmacia y cuesta como 11,5 euros el frasquito de 30 ml (aunque me chivan que también lo hay de Weleda, que es una marca que me chifla, amén de inmunerables alternativas de herbolario y que mi farmacia es un poco timona porque por internet lo encuentras a 8 euros... Por cierto, oler huele bien pero también mancha que es un delirio)



Pero me da a mí que por más que lea y relea las 10 líneas del prospecto, por más que investigue en blogs y webs y folletos de matronas molonasrevistas varias y por más que vuelva a ver una y otra vez el vídeo estupendo que "Mamás preparadas" ha preparado sobre este instante de tortura.... se me va a dar malamente. (bonitas infografías, por cierto, gracias por ahorrarnos el espectáculo de usar imágenes reales. Lo incluyo a continuación porque, de verdad, es un primor.

 

Dicen algunas webs que es buena idea usar espejo (a mí se me cae todo el rato y me pone más nerviosa así que prefiero por intuición)

Lo suyo es que, una vez bien cortitas las uñas y bien lavaditas las manos, tras haber hecho pis (así tienes la vegiga vacía y una cosa menos en qué pensar) en soledad verdadera (es decir, cuando los gamusinos duerman profundamente, sea hora de siesta o madrugada), te apoltrones en la postura que más rabia te dé: tumbada, recostada, de pie con pata en alto (jesús, esta me da mareos), en cuclillas...  En esas te buscas el perineo... y hala! a darle al asunto según las instrucciones previas, que no reproduzco por pudor, o vergüenza o yo qué sé.

Me limito a reproducir este cuadrito sinóptico que sintetiza todo y que encontráis en internet



Si aguantas los diez minutos que hay que estar en el ajo, eres mi ídolo. Si lo consigues repetir diariamente, eres una diosa del preparto.... y como te salves de la epi... más aún..

Ojo que si tienes infecciones, placenta previa o amenaza de parto prematuro no deberías andar haciendo estas cosas...

Una compi que sabe de esto un potosí me ha hablado de otros inventos como el epi-no, que no conocía... pero otra amiga doula dice que eso sí que duele y que siendo algo entre secundípara y trípara... que me va a aportar poco. No lo sé. Si me animo a gastarme los 100 euros que cuesta os cuento. Para que vayáis investigando, más info aquí.

Otra opción es comprarme la pelota de pilates, que parece más divertida y que constato que hay en TIGER baratuela.

¿Hicisteis vosotras alguna rutina para preparar vuestro perineo? ¿Cuál? Contadme, contadme y salvadme de nuevas episotomías y desgarros.

Comentarios

Entradas populares