Impresiones de mi visita a la maternidad de Torrejón

Ayer por la tarde, y mientras el pobre amore se quedaba en la puerta con los peques (que acabaron hasta el moño de sillita) estuve en la visita a la maternidad de Torrejón. A ver, lo primero es que eso no es una visita guiada. Al contrario de la que se marcan en O'Donnell, en la que enseñan todas y cada una de las instalaciones, aquí te meten en el salón de actos, la matrona te cuenta un ppt y te enseñan vídeos, que está muy bien, no digo que no, pero podrían hacer un minisite con una cuenta de mail para dudas concretas (VISITA PREPARTO, VÍDEO E INFO), y me había ahorrado el mega-berrinche de los pobres mellis.


Culpa mía todo. Eso me pasa por no haber ido en bus (224 y 202 desde Avda de América: 40 minutos tardan) y eso me pasa por ir, así en plan Brady, a las 6 de la tarde. Pero es que no había horario de mañana en verano. El caso es que aclaramos cosas, surgieron nuevas dudas y ahora no tengo ni idea de dónde iré a parir (probablemente O'Donnell, pero no lo tengo claro meridiano)

Aclaro, en justicia y honestidad, que una cosa es organizar una visita guiada con 7 parejas de pre-papás u ocho y otra con la treintena larga de familias que debía haber ayer en el ajo. Al lío.

Torrejón es un hospital nuevo, leo por internet que abrió en 2011, es nuevo novísimo y todo parece a punto de estrenar, lo que está muy bien. Más nueva aún parece su mentalidad, como muy hippie y new age, tan hippie y new age que así, de primeras, a mí ya casi me chirría un poco. Seré una carca. A ver, no sé, una cosa es parto respetado y otra es pasarse de buenrollismo lavapiesero.... me explico.

Igual es por venir de O'Donnell que tiene fama de intervencionista y algo apresurado, pero algunas cosas me sonaron de seriedad tirando a regular-poca. Por ejemplo, que cuando explican qué tienes que llevar al hospi, la primera diapo diga Positividad, flexibilidad y optimismo... en fin, pues claro que ayuda, pero es como si en mis guías docentes universitarias explicito que para aprobar el curso serán necesarios "Entusiasmo y felicidad". Que sí, que son ingredientes irrenunciables. Por eso mismo no hace falta ni ponerlos... ¿O sí? Mejor pongo porcentajes de evaluación y destrezas y competencias que deben adquirirse y en qué tipo de ejercicios, proyectos en grupo y exámenes... No sé, como más a lo que vamos en lugar de tanta nebulosa... A ver si son las hormonas o me estoy explicando mal...

En O'Donnell nos dieron datos de número de partos atendidos diarios, cantidad de personal, tipo de incubadoras, especialidades médicas en el centro (todas) .Aquí todo sonaba más a "los protagonistas sois vosotros" "un parto es un momento cósmico"...

Luego sí dijeron que había que llevar... pero sorpresa, hay que llevar una pelota de pilates (aprendí que se llama Bobath), un cojín de semillas, tu música para que la pongas en el equipo que tiene cada sala de dilatación/paritorio (esto mola, aunque seguro que va el DJ del marío y me acapara con algún tostón o un bucle de 12 horas de OK Go), y bebidas isotónicas (además de abanico, snacks para acompañante, neceser, zapas y, al menos algo de verdad importante, el historial de embarazo). En O'Donnell nos dijeron cosas que me parecen bastante más prácticas, como las chanclas de ducha, el cacao para los labios, goma para el pelo... es verdad q en O'Donnell no suelen dejarte beber... (que lo mismo qué necesidad de esa tortuta). Lo mismo es que importante importante, en ambos casos, solo es el historial clínico (no sea que no encuentren tu rH o alguna gracia de esas). En fin. Divago. Me centro y sigo contando.

Por cierto, cada vez que oía lo de Pelota de Bobath (término bastante repetido durante la hora y cuarto que vino a durar todo), la señora que tenía al lado, acompañando a su hija encinta, hacía una mueca. Creo que estaba en flipe. Flipe un poco desdeñoso... era de mi línea carca-maternal... a cada comentario  "elpartoesnuestro" (grandísima web, por cierto), ponía unas caras que te meabas de la risa.

la pelota de Bobath, siempre da felicidad!
(perdón por haber mangadoo esta foto de internet, pero en un descuido imperdonable aún no me he hecho con tan imprescindible artilugio)

Insisto. No quiero que parezca que soy anti-nada. De hecho me parece maravilloso que no te pongan vía de entrada (a mí me pondrían por mi tema trombótico, me dijo la matrona), que odien los enemas (yo lo odié mucho, aunque lo mismo algo ayudó), que todos los monitores sean inalámbricos y te puedas bañar y duchar con ellos (los 8 paritorios tienen ducha y solo 1 tiene la mini-pisci, una ducha suena a gozo supremo...), me fascina que en lugar de epidural te den gas de la risa (no es coña, el analgésico que usan en preferencia a la epidural, que también te ponen si la pides, obviamente) es Entonox, una mezcla de óxido nitroso (gas de la risa) y oxígeno... y eso fijo que me encanta, que me conozco.

Más maravilloso aún me parece que el acompañante pueda entrar en quirófano para cesáreas, que los partos instrumentalizados se hagan en paritorio (con papá delante salvo casos extremos) y que sean devotos del piel con piel (a ver si esta vez... me haría tantísima ilusión, pequeña garbanza mía....)

Las habitaciones tienen buenísima pinta, el sofá cama del acompañante parece un millón de veces más cómodo que la especie de sofá hamaca chacho de O'Donnell, y cero problema en absoluto a que los mellis se queden con nosotros. Cero pelotero. Eso sí, las cunas me las llevo yo o que duerman con el amore ahora que tendrá más hueco...

Pegas: 
- la distancia a mi casa. Es verdad que estamos al lado de la salida de la A2 y llegamos en unos 25 minutos. (es verdad- vena malvada- que su ubicación puede disuadir a algunas visitas... aunque lo mismo hace que esas de las 22h de la noche sean más habituales. Nota para mí, no parir en jueves o viernes o sábado)
- Y la gorda y verdadera desventaja a mi juicio: No tiene UCI neonatal. Es un hospital tipo II y en casos serios tienen que llevarse al bebé. ¿A dónde? A los 3 hospitales que, según dijeron ayer, sí la tienen en Madrid, 12 de octubre, La Paz y, ajá, O'Donnell.  (tengo que comprobar si esto es cierto porque algunas amigas me dicen que no, que hay más hospitales con UCI de neonatos. Yo ni lo sé, ni sé dónde mirarlo)
- Por lo demás, en foros y webs varios, se encuentran comentarios sobre la relativa juventud y, a veces, escasa resolución del personal. Claro que en la web se encuentra de todo..

Total, que ahora estoy hecha un lío... pero lío lío gordo. Estoy planeando también ir a ver el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles... veremos.

Comentarios

Entradas populares