Consejos y trucos de abuela para adelantar el parto

Esta mañana he estado en monitores. Tenía contracciones ridículas si es que eso puede llamarse contracciones. Mañana empiezo la semana 39 y me noto yo que estoy entrando en esa fase del embarazo que se empieza a hacer más larga que un día sin pan. Las temperaturas extremas (estamos pasando un calor bárbaro) y la energía ilimitada de los garbancitos en su vigésimo mes de vida no es que contribuyan mucho a hacerme desear prolongar el embarazo cuanto pueda. Pensaba que sí, que querría. Pero la verdad es que ya estoy en la etapa "deseando parir".


Además, la doctora dice que Garbanza III es muy grande. Le calcula, según eco 3,480 gramos (luego veremos, que los ecógrafos tienen mucho margen de error... eso le he comentado como el que no quiere la cosa, y ha apostillado que también dan error a la baja).

Tras un par de tactos que me han dejado los bajos todo revueltos (como es preceptivo en el GM, primero toca el residente -bastante suave y delicado el hombre- y luego corrobora la doctora -que jolín, habrá pensado ya que toco, toco con garbo-, frenesí, en una de estas me mete mano también la auxiliar o uno que pase), la tocóloga me alienta para que me ponga las pilas para parir a la de ya. ¿pero qué hago? Recopilo su consejo principal con cosas que he leído acá o allá y que me han contado. Y de entrada aviso que desconfío, que a los garbancitos mellis hubo que desalojarlos con una inducción.

heme aquí, deseando parir, foto del sábado, o sea, de hace dos días

- CAMINAR. ¿nada nuevo, eh? Caminar, caminar, caminar como si no hubiera un mañana. La doctora sostiene que así perolina se encajará, bajará hacia mi útero (que no he entendido si se había borrado algo o no, probablemente no) y querrá salir. Leo por ahí que cuanto más desniveles, mejor... Si te vas a zona de tiendas y en rebajas (hablo por experiencia), déjate la tarjeta en casa o atente a las consecuencias.

- ESCALERAS. A partir de aquí ya no son consejos médicos sino de amigas o lecturas. En el punto escaleras tenemos dos recomendaciones: subirlas de dos en dos (un empeño, creedme) y bajarlas de lado (y así es como las bajo últimamente: porque con garbancita en prácticas de subir/bajar, así es más cómodo). La idea es movilizar al máximo la pelvis y que con el balanceo el beboto o bebota se anime a descender hacia el canal de parto. Pues hala! habrá que hacer el cangrejo.

- BAILES Y DARLE AL CADERAMEN. La pelota famosa, no? úsala que para eso te has gastado 8 euros... Otros animan a hacer sentadillas, que con la que está cayendo de torradera, ya es devoción premamá

- ¡SEXO! Ouh yeah. Si es que tienes ganas a 50 grados y con una tripa sideral... las relaciones sexuales por lo visto son lo más. Por dos cosas: el semen contiene prostaglandinas, que es lo que te ponen en el cuello del útero (a lo tampax) en una inducción hospitalaria. Con ellas se ablanda y empieza la fiesta. El segundo motivo es que el orgasmo provoca contracciones en el útero. Todo ventajas.

- PEZONISMO. Una variación sobre lo anterior, estimular los pezones. Si estás tan loca que, preñada de 9 meses, aún tienes lactantes en casa  (quiero decir, si eres tan súper poderosa como para haber sido capaz de mantener una lactancia prolongada o tienes en casa bebés chiquitillos, no se me ofenda nadie), que mamen va a estimular tu producción de oxitocina y eso ayudará. Si no tienes lactantes, pues invéntate algo o pide ayuda al cónyuge, que para eso está... y ojo que el cónyuge tiene que tener intención de darlo todo, porque aquí se lee claramente que nada de cinco minutitos, que hay que estimular de 1 a 3 horas -HORAS- diarias, Mamma mía! Igual se me caen con tanto roce! La misma web avisa de que las contracciones de oxitocina no controladas no siempre son muy bien toleradas por los pequeñuelos. Total que este método yo lo descartaría....

- COMIDA PRO-PARTO. Varias versiones en este capítulo: picante, mexicano, ajo, curry... por lo visto van bien. Más ideas, chocolate (mmmmm) Otros dicen que la piña por no sé qué enzimas que favorecen la maduración del útero (piña sobre todo pero también otras tropicales como kiwi, mango y papaya). En la versión herbolario la recomendación generalizada es té de frambuesa (pero yo soy poco de hierbas y con este calor prefiero 50 sentadillas a un té calentito, se ve que no vivo en el desierto o en Senegal, donde combatían la torraera con tés hirviendo)

- RELAX. Que todo lo anterior no funciona, que no te apetece hacerlo, que estás sudando a chorros y solo quieres tirarte en el sofá como un gran sapo deslabazado... pues hazlo con calma. Paciencia. Y ríete, que dicen que coopera. Tu peque va a salir cuando le dé la realísima gana (o le induzcan, y aún así puede que salga cuando le plazca, que no todos cooperan en inducciones) así que "Relax and enjoy the revolution" (the hormonal revolution). Los nervios se relacionan con la producción de adrenalina y hormonas chungas que bloquean tu buenrollismo oxitocínico... mantén la calma.

Cosas de las que no me fío un pelo y una lee por ahí: aceite de ricino (bonita cagalera puede darte), cohosh (hierba cimicifuga, insisto en que el hierbismo no es lo mío) u onagra. Pasando.

Ya os contaré. Lo mismo con los tactos expulso el tapón mucoso y algo avanza esto. Lo mismo no. De momento la doctora ha dicho que 2cm de dilatación... na de na.

Comentarios

  1. Ay Ana mucho ánimo! Creo que lo que nos pasa es que tenemos el embarazo gemelar presente porque es nuestra única referencia y como desde el minuto cero te dicen que no vas a llegar a término con gemelos... pues ahora te parece que 39 semanas ya son muchas y empiezas a desesperar, pero en realidad, hasta la 42 es normal (tranqui, que seguro que pares antes!).
    Yo creo que empecé a inquietarme en la semana 38, y di a luz en la 40+4... Se me hicieron eternas esas semanas...
    Mucho ánimo y bueno, no sé si funcionan los trucos o no, por probar no pierdes nada, especialmente con el referente al amor conyugal y así el papi se queda contento, que luego viene una época de mucha sequía..
    Un besito y ánimo con los calores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijiji, me parto con la sequía en lontananza!!
      si es que he empezado con contracciones y esto de los pródromos interminables me tiene un poco desconcertada. Eso y este calor que enloquece.... De todas maneras, a mis mellis hubo que inducirles, que no querían salir. Así que esta patatilla que tiene más hueco... Un besote

      Eliminar
  2. Precisamente de estos trucos hablábamos con la matrona en la pasada clase de preparación al parto. Lo de la comida picante no suele funcionar, pero sí remarcaron como válidas las opciones pezones y sexo parejil. Caminar mucho a mí me provoca calambres y como mucho ganas de mear por la presión del cabezón.
    Lo mejor es el relax porque los churumbelillos suelen ir por libre. Así que no te agobies.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me agobio. Es el calor. Yo camino cada día entre 2 y 3 horas. Por entrenamiento más que por otra cosa, porque lo que se dice parir, no parimos. No hay prisa. Ya saldrá cuando quiera

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares