De 37semanas y con 40 grados a la sombra: embarazo y calorazo

El miércoles me dieron al fin la baja, apenas estrenada la 37 semana de embarazo. En Madrid -y en toda España- estamos en plena ola de calor y, la verdad, a menudo se hace difícil mantener el tipo dignamente con la que está cayendo.

Mientras los telediarios advierten de que no vivíamos estas temperaturas desde 1920 y aconsejan beber mucho y no salir a la calle en las horas terribilis, ¿qué debe hacer una embarazada bastante embarazada para sobrevivir? ¿Qué hago yo?


Sostienen los que saben que las olas de calor producen en ocasiones embarazos más breves o partos un poco adelantados. Después de que nos comentasen en la última eco, el jueves, que a Garbanza III le calculan 3,200 kg de peso, igual tampoco importaría si no se queda ahí dentro las 40 semanas reglamentarias...

Mirad, cuánto sufro el calor. Y qué gordi estoy... y esta foto es de hace al menos 10 días

Pues eso, ¿qué está en nuestra mano para aliviar la 'torraera' y padecer un poco menos esas noches infinitas de 45 grados?
  1. HIDRATACIÓN. Hay que beber, beber y beber. Mejor 4 litros que 3. Mejor agua que guarrerías azucaradas (aunque a mí estos días el cuerpo me pide Aquarius y zumo de naranja que es un gozo... y la Levité de Fontbella tiene también un peligro bárbaro). Beber. Lo que sea. Beber y beber como los peces del río. No solo previenes contracciones tempraneras sino que también es más improbable que tengas infecciones de orina. Bebe mucho. Bebe más. 
  2. DUCHAS MIL El insomnio, como en el embarazo anterior, empieza a atacarme (y mira que termino el día para el arrastre). Cuando el ventilador no basta -cada 4/5 horas- me pego una ducha rápida y es mano de santo. Eso sí, el efecto se va pasando y al rato hace falta otra.
  3. MÓJATE. Si eres como nosotros, de los que tienen que gorronear piscina... haz lo que puedas. Saca la palangana al balcón... Mis hijos a veces van armados con pistolas de agua. Y es un gozo. El típico spray también funciona. Refréscate a menudo. 
  4. ARRIBA LAS PIERNAS. El calor dilata los vasos sanguíneos, produce retención de líquidos y suele contribuir a que suba la tensión. Caca todo. Para que los piececillos y tobillos no parezcan los de Frodo, súbelos en alto a la mínima ocasión. Las cremas de efecto frío, como mi favorita, Lucky Legs de Mama Mio, ayudan... en sofisticado las llaman cooling serum. Con la ola esta, se me ha acabado y tengo que reponer.
  5. PROTEGE EL PEROLÓN. embarazada te puedes vestir como te dé la gana. Saca la pamela! O mójate el cuello y la nuca con frecuencia (además de las muñecas) produce una sensación bastante refrescante
  6. VESTIDOS DE ALGODÓN. Mejor tonos ligeros que oscuros, mejor tejidos livianos que estrecheces y ceñiduras, mejor fibras naturales que licras y sintéticos... todo de cajón, vaya.
  7. COME FRESQUITO. Anoche se nos ocurrió pedir una pizza ligeramente picante. El adverbio era una falacia total. Error. La sudada fue cósmica. Mejor una dieta de ensaladas, mucha fruta (melón, sandía, melocotones), ligera y con muchos antioxidantes para tener digestiones menos pesadas y que no hagan sudar de más.
  8. CAMINA, CAMINA. Mi gine me insta a caminar sin parar. Dice que así se encaja la peque y así no postergamos el parto. así, también, las piernas se hinchan mucho menos. Camina por la sombra y no a pleno mediodía, pero camina... a ver si estos días a primera hora de la mañana o, de noche, cuando los peques estén ya dormidos....
Y, como sea, si tienes algún síntoma de ola de calor, corriendo a urgencias. En este blog te cuentan: vómito, vértigo, pulso muy acelerado o despiporre de la tensión...

Feliz veranito

Comentarios

  1. Puf, estoy de 32 semanas y no veo la hora de que me den la baja. ¡Menudo tueste! Y eso que yo vivo por el norte, pero alcanzamos temperaturas históricas día sí y día también.
    Lo del insomnio es pan de cada día desde hace casi un mes. Imposible dormir: cuando no hay sarao interno non-stop (me ha salido juguetón), aparecen los calambres de piernas, dolor de espalda, ganas de mear "a la de ya"... cuando me quiero dar cuenta suena el despertador para empezar otro día de rutina arrastrándome.

    ¡Mucho ánimo en la recta final!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estrella. Lo de los calambres es también matador!! Tengo que escribir un post con los truquis de abuela para evitarlos. Algunos funcionan, otros... mmmm. Diría que este embarazo he tenido menos... aunque cuando se te montan los dedillos del pie y te queda todo amorfo y parece que se fuera a quedar así para siempre... qué bonito es gestar! ánimo, que te queda menos!!!! Besitos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares