Mi pelota de Bobath y yo: ejercicios

Después de visitar el Hospital de Torrejón y el Rey Juan Carlos, y considerando que ya había leído yo blogs y webs que lo consideraban irrenunciable y que varias amigas me lo habían recomendado, incluso encarecidamente, decidí hacerme con el accesorio imprescindible del embarazo moderno (uno que me había faltado en el de los mellis), así que me compré, tachán... LA PELOTA DE BOBATH (la mayúscula es impepinable)


Lo de Bobath es como técnico y fardón, yo la conocía como "pelota de pilates" de toda la vida, pero Bobath suena más místico y de iniciado y me hace pensar en los Baobabs (esos árboles gordos senegaleses rellenos de leche riquísima, que con la que está cayendo me bebía 5 litros así de una sentada). Por cierto que, según wikipedia, viene de los fisioterapeutas que empezaron a usarla protocolariamente allá por los años 30/40 (Berta y Karel Bobath, una fisio y un neurólogo).

Total que, visto que en Tiger había una oferta de la pelota de marras a 8 euros, la compré y la primera noche, inflada un poco regular por mí misma, ya conseguí caerme de ella. Tal cual ¿Cómo lo logré? Haciendo alarde de una flexibilidad de la que ahora mismo carezco y pretendiendo, sentada sobre ella, echar el tronco hacia atrás hasta que mi cabeza tocase el suelo. Vamos, que ni del Circo del Sol. Así de idiota soy. En algún blog había leído que venía genial para girar bebés pero mi cabezazo sonó contra el suelo como un cañonazo contra una muralla medieval. Le di un susto al amore morrocotudo. No lo hagáis.

Desde entonces, inflada con más esmero por el marido, la uso con más cordura. ¿Para qué? Un poco para complementar ese masaje perineal que, a día de hoy, y desde que compré el aceite de Suavinex he hecho concretamente una vez.

Bobathia y yo, haciendo el "boboth"

También les da mucha risa a los gamusinos. Correr detrás de ella, subirse panza abajo con mi ayuda y aporrearla como si fuera un súper tambor, los tres a la vez. Se lo pasan pipa. Y favorece su sentido del equilibrio (a mí me da un poco de caguetis porque mis peques son capaces de convertir en altamente peligroso incluso el objeto de mínima peligrosidad, imaginaos la pelota gigante esta).

En aplicación para embarazo, lo que he leído es que la pelota sirve para dar elasticidad a los músculos del perineo, para facilitar la apertura pélvica y para favorecer que el bebé se encaje bien... todo eso me viene ahora estupendamente.

Cosas seguras que se pueden hacer con ella:

  • Sentarse encima y hacer giros de cadera moderanos, a lo shakira o danza del vientre, en circunferencia
  • Sentarse encima y dar botecitos, sin mucho alarde, poing poing, arriba y abajo
  • Sentarse encima y echar el culo/caderamen hacia adelante (flux) y luego hacia detrás


En un nivel un pelín más avanzado. Puedes sentarte en el suelo, apoyar en la pelota el perolo con las manos bajo la nuca y hacer elevaciones de cadera con los pies bien apoyados en el suelo. Las que aguantes.

En esta web leo que puede servir también para aliviar el dolor de lumbares (la verdad es que vienen millones de ideas e indicaciones). De lumbares todavía no he padecido mucho pero nunca está de más saber. Si ese es tu objetivo lo mejor es que:

- Te sientes en el suelo. Te apoyes en la pelota de Bobath y te masajees la espalda haciendo movimientos gatunos

¿Vosotras tenéis pelota? ¿La usáis?

Comentarios

  1. Hola Ana. Yo la utilizo para calmar a los peques. Me lo comentaron en una clase de masaje infantil, así que desempolvé la pelota y boing, boing, boing, cada vez que los mellizos cogen un berrinche. Y suele funcionar. Les calma dar botecitos.
    Yo no la utilicé durante el embarazo. Ni siquiera recordaba tenerla, ya que me la regalaron hace años para reforzar la espalda, pero ahora es parte del mobiliario del salón.
    Ánimo con la recta final.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares