La Baja preparto... o cuándo implorar un descanso antes de dar a luz

A menudo escucho a orgullosas mamás que se vanaglorian de haber currado hasta 10 minutos antes de parir. "Pues sí, yo trabajé hasta la semana 40 y corrí a urgencias de madrugada, mientras comprobaba la bandeja de entrada de mi blackberry" "Pues yo rompí aguas delante de la máquina de café", "Pues yo terminaba mis últimos informes en la oficina con contracciones cada minuto y medio, luego ya me fui a parir, cuando cerré" " Pues a mí me tuvo que asistir mi jefe en la sala de reuniones, parí sobre la fotocopiadora y en lugar de cortar el cordón umbilical usamos la grapadora".

Parece que semejante sarta de 'méritos' (o deméritos) las convierte en como más machotas, más admirables o más qué sé yo... Subrayo desde ya que esa no es mi clase de heroicidad en absoluto. Que me miren mal si les apetece.

Preñada abochornada por mi falta de celo laboral... o con jaqueca. Su tripa es la mitad que la mía...


En embarazos gemelares los ginecólogos y médicos de cabecera suelen generosos o muy generosos a la hora de firmar un parte por Incapacidad Temporal. El volumen de la barriga en semana 29 o 30 es igual al de una monomamá a término y los achaquillos o achacazos de embarazada se multiplican (edemas, dolor de riñones, de costillas, falta de aire, mareos, náuseas, pesadez extrema de piernas y varices... vamos, de todo eso yo tengo)

Sucede, además, que la amenaza de parto prematuro es mucho mayor y, con frecuencia, se pide a la preñada que descanse cuanto pueda para que los peques se queden en su tripota lo más posible. Que estén bien hechitos y acabaditos cuando quieran salir...

Como yo trabajo en la universidad, soy profe, tengo mis vacaciones en agosto quiera o no. Es decir, la universidad no abre. Puedo investigar, escribir 28 artículos o 17 monografías, atender a estudiantes, dirigir tesis si me da la gana, pero agosto cuenta como mi mes vacacional y me tengo que quedar en casa porque los despachos y aularios están cerrados.

Así que agosto estuve más o menos tranquilita pero llegó septiembre, y fue volver a coger el metro y aunque no me habían asignado de entrada docencia en primer semestre, la verdad es que se hacía cuesta arriba la rutina... tenía que hacer escala en la salida del metro...

Así que en semana 32, con un volumen abdominal equivalente a mi altura en cm (exagero, pero poco), perpetuo dolor de costillas, insomnio contumaz y gente jaleándome por la calle (ánimo, ya te queda poco) fui a mi centro de salud y le rogué a mi doctora que se apiadase de mí. Y no me puso ni media pega (mi embarazo es alto riesgo por mellicismo y fallos trombóticos, así que baja más que autorizada)

La gine de O'Donnell me había dicho que me observase y que si veía que me cansaba un montón o estaba incomodísima, yo misma. El hematólogo y cirujano cardiovascular me habían recomendado que me dejase de rollos y me quedase currando en casa si es que tenía muchas ganas de currar. Así que no me corté. Y me la dieron sin chistar.

Hay que tener un pelín de cuidado con la baja porque a partir del mes 8 de gestación, cualquier gestante puede anticipar su baja maternal (16 semanas en embarazos simples, 18 en dobles) y empezar a consumirla desde ya. Y no, obviamente nadie quiere eso de ningún modo (que suficientemente corta es). Así que déjaselo claro a tu médico.

Luego, lo que yo tengo que ir haciendo es mandar los partes de baja (el primero a los 3 días, los siguientes los renuevan cada semana) a RR.HH de mi empresa, tanto escaneados como la copia física original.

Tras el parto (imagino que el día siguiente) tendrá que ir mi marido y solicitar mi baja maternal verdadera, pero de eso hablo en otro post, que estoy un poco mosca con mi empresa y quiero aclarar algunas cosas todavía.

Comentarios

  1. Pues ni pagado, ni agradecido; no merece la pena; hay que disfrutar (lo que se pueda con el barrigón) de los últimos días (semanas) en casita y que te mimen...

    ResponderEliminar
  2. Yo con esta panza kilométrica solo puedo currar en casa y tampoco tanto porque cuando llevo unas horas sentada delante del ordenador me viene un dolor de riñonada cósmico...

    ResponderEliminar
  3. To trabajé hasta el mismo día que parí. Me encontraba muy bien y me preocupaba mucho la situación de mi trabajo (soy autónoma) si no iba por ahí durante mucho tiempo.
    La verdad es que no volvería a hacerlo: el parto fue muy bien y la niña nació preciosa pero me costó mucho el cambio de ritmo de trabajo frenético a maternidad full time. Pero entiendo a las mamás que trabajan hasta el último día, a veces tu situación laboral no te permite hacerlo diferente, y no es cuestión de heroicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un embarazo gemelar un poco sí. Desde la semana 28 te empiezan a preguntar en la SS si la quieres y la recomendación, desde la 30, es que te quedes en casa para evitar un parto muy prematuro. Por supuesto, cada mamá debe trabajar hasta cuando le apetezca y pueda (cada situación laboral es un mundo) y, por supuesto, cada embarazo tiene un nivel de riesgo (en gemelares mayor y en mi caso más alto por temas trombóticos). Lo que creo que siempre debe primar es no poner en riesgo la salud del bebé o los bebés. Es decir que me enfadan mucho las presiones de algunas empresas para no dar bajas a embarazadas e incluso de algunas colegas mujeres a sus compis preñis asumiendo que 'un embarazo no es una enfermedad'. Claro que no, pero que el embarazo de X haya sido bueno y tranquilo no quiere decir que todos lo sean: en según qué casos, el embarazo hay que llevarlo con mucho cuidadito. Y la recta final, más.

      Eliminar
  4. Ana, estoy de acuerdo que cada situacions es distinta y que de reia haber mas flexibilidad. No estoy orgullosa de haber trabajado hasta el ultimo momento.

    ResponderEliminar
  5. Por favor, que mujeres como Raquel no tengan hijos...prueba con un embarazo gemelar mo-monde primeriza....no soporto a la gente que va de lista. Pone un comentario de embarazo simple en un blog de múltiples....me ahorro más calificativos. Entre estetipo y la ministra que tiene a una filipina interina explotada y se reincorpora al primer mes no sé para que luchamos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares