Visita guiada a la maternidad de O'Donnell

El martes me escapé del trabajo y me apunté al grupo de mañana (a la 1.30) para la visita guiada a mi maternidad, la del Hospital Universitario Gregorio Marañón, aquí en Madrid.

Es una tontez, pero estas letras hollywoodienses me molan cantidades
Me encantó. Si estaba muy contenta con mi elección (que además supuso sencillamente ratificar la asignación por embarazo de alto riesgo de la SS) ahora lo estoy todavía más. Y eso que las paridas en Torrejón son extremadamente militantes... (algunas también plastas) y siempre oigo cosas muy buenas de este hospital (pero está tan lejos...y mi gine sostiene que su UCI neonatal no le llega a O'Donnell a la rodilla. Tampoco me veo pariendo en una pisci con una cesárea que pende sobre mí cual espada de Damocles...)


Ya he ido muchas veces a la Maternidad del Gregorio porque, como os digo, las consultas de alto riesgo las pasan aquí, en la planta baja, módulo C, pero eso es una cosa y otra que te enseñen todo, todo, todo, lo que podrías encontrarte en el momento del parto.

Además, empezamos de manera muy bonita y es que después de esperar un ratín de nada, llegó una matrona y un grupo de unas 8 o 10 chicas (casi todas con acompañante, M* no puede escaparse a esas horas) nos pusimos en marcha, hacia la planta 4, a que nos enseñaran un power point. Y aquí vino lo maravilloso... que en la segunda planta el ascensor paró y entraron una matrona o una enfermera con una cunita en la que estaba un precioso recién nacido, ¡tan nuevo! y un papá. Ohhhhh, dijimos casi todas, sin poder evitar la ñoñería ante tamaña preciosidad. Y el padre más hinchado que un pavo, claro. Pero es que era una maravilla de bebé, con su gorrito y sus mofletes y sus orejillas rosas ¡Una pasada!

Lo del ppt que sonaba a horror tuvo bastante interés, porque te explicaban qué había en cada planta del hospi, el número de partos, la historia de la maternidad y que cada día del año, y a cada hora, siempre hay un equipo con el mismo número de personas. También nos contaron procedimientos protocolarios, que el enema es opcional (sinceramente, tampoco me parece tan grave, yo he hecho alguna intervención en la que he tenido que ponérmelo antes y es una guarrada, pero luego estás mucho más tranqui), que la episiotomía solo la hacen si hace falta (aunque alguna matrona considera que siempre hace falta, eso, lo que te toque), y que oxitocina para que la placenta salga mejor te la cascan siempre porque garantizan que hay bibliografía científica que demuestra que reduce el riesgo de hemorragias. Si te toca cesárea, pues al quirófano entras tú y punto (en el Doce de Octubre, creo, o en La Paz, sí dejan entrar al marido).

Y sobre la bolsa del hospi... pues con tanto agobio que yo tenía y hay que llevar bien poca cosa... pero eso lo cuento en otro post, cuando purgue las mías....

Y luego a ver todo (la sala de expectantes, las urgencias, los paritorios, las habitaciones -todas súper nuevas e individuales, eso nos garantizaron-... lo más bonito, para mí, las cunitas de observación del paritorio, con los pañalillos, el pijamita, body y gorrito ya listo, todo chiquinín, debajo de la lámpara para que no cojan frío los peques.  Y es que en O'Donnell hacen el piel con piel, dos horas con la mami nada más nacer si nada lo impide, que empiecen a mamar, a conocer nuestro olor, que se nos enamoren ¡qué cosa tan bonita!

Por eso, estoy con un poquito de rabia... y es que con los dos en podálica, si no les da por explorar y ponerse cabeza abajo como hacen los mellis buenos... vamos a cesárea de cabeza. Me consoló descubrir que en ese caso, mientras la madre se reanima, es el padre quien debe hacer el piel con piel (sin tetas ni leche, claro, pero algo es algo, para los bebés)

El traidor de mi marido, desde que se lo conté y con muy poca elegancia y sensiblidad hacia mí, les anima a que no se den la vuelta. Quedaos como estáis... Todo sea por protagonismo. Tengo un cabreo... con esas cosas no se juega y menos con hormonas en la efervescencia enloquecida del octavo mes de gestación....

El tfno para apuntarse, por si os interesa: 91 586 85 56/57
Y los horarios son martes a la 1.30 y miércoles, creo que a las 2.30 (en este segundo podría estar confundida)

Comentarios

  1. ajajja ya sabes que soy fan del malvado de tu marido y sus ocurrencias jiji pero yo espero que se coloquen para salir derechitos y con buena letra y asi poder disfrutar de ese piel con piel q ganas de que lleguen mis sobris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojalá!! aunque no te creas que les veo yo muy por la labor... en fin, que sea como tenga que ser y que todo salga bien. Yo también tengo un montón de ganas de conocer a Héctor!!!!!!

      Eliminar
  2. Hola!! que tal? me gustaría saber dónde dirigirme para hacer esa visita guiada, quiero tener a mi pepona allí, y soy primeriza y me da miedo y terror todo, me han hablado muy bien de esta maternidad, y quizás si la veo in situ, me quedaré más tranquila!! muchas gracias!! besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdóname que he estado como las locas y ni había visto esto. El tfno es en efecto el que dice Estela unas entradas más abajo (91 529 02 15) Espero que si has parido ya haya ido estupendo y, si no, que vaya todo de maravilla y nos cuentes.

      Eliminar
  3. Hola a mi también me gustaría saber cómo poder solicitar esa visita... creo que puede ser super interesante y relajante... no hay como conocer dónde vas a dar a luz para eliminar algunos miedos...
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a "Y fueron felices", que soy un desastre y que el tfno es el 91 529 02 15. Mucha suerte!

      Eliminar
  4. HOLA!!!
    Muchas gracias por todas las cosas que nos cuentas, porque son muy útiles.
    Acabo de llamar a la maternidad de O´donnell para pedir cita para la visita guiada y os puntualizo algunos cambios:
    El telefono para pedir la cita directamente es el 91 529 02 15, y el horario para llamar es de lunes a viernes de 12:30 a 14:30. Te recomiendan que llames a partir de que entras en la semana 30 de embarazo.
    Te dan a elegir dos días, el martes a las 13:30 o el miércoles a las 16:00, y la visita viene durando alrededor de una hora y media.
    A mi me la han dado para el miércoles 29.
    ¿A ver que tal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estela. Estoy viendo tu blog y además de millones de tartas alucinantes (mis mellis fliparían con esa de Peppa y George) no consigo encontrar cómo fue tu parto y dónde diste a luz al final. Espero que todo fuera de maravilla. Gracias por tu comentario y un abrazo muy gordo

      Eliminar
  5. Hola! Nos podrías contar que tal fue todo porfa? Es que ando super indecisa. Hay gente, como bien dices que parece que llevan comisión por parir en Torrejón y ojo! Seguro que esta genial, no lo discuto, pero como a tí, el rasurado, la vía, enema, pelotas y bañeras me dan igual.
    pero tengo una cesárea previa y he oido que eso y la oxitocina no es bueno, pues puede haber mas riesgo de rotura de útero. Y lo de que la pongan por poner...ya no me gusta tanto. Y la episotomía igual: que si la tienen que hacer pues bien, pero si se puede evitar pues me gustaría dar con alguien que no te la haga por hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdóname que conteste tan tarde. Conté mi parto en tres post de noviembre de 2013. Aunque no fue el parto más sencillo del mundo, el personal médico actuó de 10 y estoy convencida de que me salvaron el útero. Por cierto que oxitocina en el alumbramiento tb se pone en Torrejón por protocolo. A ver si explorando tu blog me entero de cómo fue todo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares