¿Es nuestro o no? (El cague del parto 1)

No sé si es cague, mieditis o expectación normal, si es solo inquietud o es un pelín de preocupación unida al verdadero pavor a la prematuridad (garbacillos, quedaos ahí dentro todavía un buen rato, ¡hasta la semana 32 al menos!)... todo eso aderezado, claro, con la voluntad de estar a la altura, de hacerlo lo mejor posible, de contribuir cuanto esté en mi mano, de no entorpecer, sino facilitar.

El caso es que ya empiezo a pensar en el parto y leo sin parar la muy recomendable web 'El Parto es nuestro' además de blogs y más blogs en que se cuentan experiencias de parto que, la verdad, chicas, a veces son un verdadero horror.

También me estoy tragando un intensivo de Baby Boom online, que es un programa que antes no podía soportar porque me producía una tristeza infinita y ahora devoro con ansia de entomólogo.

Mirad qué ternura ¡Yo quiero hacer piel con piel!


A mí me gustaría comentar mis inquietudes con mi médico pero parece que si preguntas es que te quieras entrometer. Y no te cuento si es en la Seguridad Social...

Las clases de parto me las han puesto tardísimo (se supone que mi FPP es el 21 de octubre y empiezo el 3 de septiembre) y a veces da la sensación de que lo que se lee por ahí es lo más extremo y desafortunado... Mejor ir preparada por si pasase lo peor... ya... pero también es importante ir tranquila, serena y ¿segura? (esto suena a compresa).

Hablaré en otro post del tema cesárea, para el que parece que tengo muchas papeletas aunque me encantaría, claro, poder intentar un parto vaginal si los garbancillos cooperan y se colocan cuando les apetezca (de momento, los dos en transversa).

Tengo que documentarme más sobre el tema epidural ya que empiezo a conocer a chicas que pasan de ella y se atreven a ir 'a pelo' como nuestras madres y abuelas. Por la medicación que estoy llevando durante el embarazo, dependiendo de los tiempos de dilatación y preparto podría ser que no pudiera utilizarla, sencillamente.

Y, claro, no me hace mucha gracia el asunto episotomía. ¡Ays!

Pero todo eso lo comentaré en otros post, si me atrevo, hoy solo quería compartir con vosotros y vosotras el muy perturbador (Genial, Tosar) corto que Iciar Bollain (una tipa que me suele caer gorda pero creo que aquí ha estado sembrada) ha rodado para criticar la medicalización excesiva y la falta de respeto a la mujer en muchos partos.

Creo que merece la pena verlo.



¿Qué os parece? Si ya sois mamás ¿vivisteis situaciones parecidas? ¿por qué no enseñan el bebé recién nacido a la madre? ¿Se puede preguntar en el hospital donde vas a parir si hacen el piel con piel? ¿Y conocéis centros donde permitan parir en otras posturas? (Creo que en el Hospital de Torrejón donde, al menos, tienen seguro una piscina)

En mi próxima visita no me quedo sin preguntar todo esto. Vamos...

Comentarios

  1. Ana, yo tuve un parto vaginal después de 8 horas de contracciones totalmente anárquicas (esto de cada 10 minutos no siempre es así). Había decido que sí podría tendría un parto vaginal sin epidural.
    Llegué en el hospital pidiendo si podían, por favor, darme un calmante pues no tenía ni idea de si había dilatado ni de como iba la cosa. Y pensaba que aún me quedaba para horas, pues no tenía las contracciones cada 10 minutos.

    La matrona me dijo que si quería la epidural (pues estaba a punto ya) y me cagué y dije que sí. Pues lo cierto es que no me dolía muchísimo (aunque hacía horas que ya había roto aguas) pero me daba mucho miedo el dolor de la episotomía y de la expulsión. No tenía mucha confianza en mi cuerpo ni en mi capacidad de aguante.
    Estoy contenta de haber parido así, pues fue ponerme la epidural y empezar a reir y a disfrutar del parto. La epidural que me pusieron me permitía sentir las contracciones y mover las piernas. Y además, me llevé una episotomía bastante grande (la niña venía de caras), de la que, afortunadamente, me recuperé muy bien, por lo que me alegro de haber optado por esa opción.

    Como todo había ido muy bien, fue salir la niña y me la pusieron encima. No pude darle el pecho enseguida, pues no podía moverme porqué me estaban cosiendo, pero la besé por todos lados, tanto que quedé como un cromo y tuvieron que lavarme también a mi. Fue un momento muy hermoso y la primera y única vez que he visto llorar a mi marido. Despúes de revisar a la niña, mi marido pudo cogerla en brazos mientras terminaban la episotomía y al cabo de cinco minutos ya estaba en la habitación dándole el pecho.

    Para un segundo parto, y viendo la falta de confianza que tengo en mi propio cuerpo, creo que me vendría bien tener una doula a mi lado, sobretodo en la fase de dilatación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito, Raquel (pese a la episiotomía). Me parece una experiencia alucinante!
      Yo creo que no me voy a librar de la cesárea, tal como están colocados los peques ahora (podálica y transversa) y considerando que ya apenas tienen espacio para girar, me han dicho que cuente con ello. Me da un poco de pena porque a quirófano no puede entrar Mirko y porque me voy a perder el principio del piel con piel (lo tendrá que hacer él, pero él no tiene tetas, ni leche). Espero que al menos me dejen besuquearlos un poco/mucho y que pueda entrar las gafas, porque sin ellas soy un topo. UN besazo y gracias por compartir tu experiencia tan bonita

      Eliminar
  2. Ana, no renuncies aún a tus deseos: hay doulas especializadas en el uso de rebozos que saben como mover a los bebés para que se pongan en buena situación de "salida". Estoy segura que por Madrid debe haber algunas.
    No sé si lo habéis comentado ya o lo habéis consultado, pero hay hospitales en que dejan entrar a los papás durante las cesáreas. Una amiga mía (mamá de gemelos) lo consiguió después de insistir un montón y de mandar una petición formal al mandamás dels hospital. En muchos de los casos no hay razones médicas ni de seguridad para que el papá no pueda estar.
    Y M. no tendrá leche pero si tiene tetas :-) Puede sonar a burrada, pero a veces, en el piel con piel, el bebé tiene ganas de agarrarse al pezón de su papá. Y los estudios demuestran que es bueno para su salud y que no interfiere luego con la lactancia materna. Lo digo por si os pareciese buena idea. :-)
    Y no te preocupes si no puedes besar a tus garbancitos cuando salgan, piensa que tendrás toda la vida para estar con ellos y que es muy fácil recuperar el tiempo perdido con un bebé. Estoy segura que seréis unos padres magníficos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias. Raquel! claro que me estoy informando sobre distintas técnicas para q los bebés giren pero com gemelares casi nadie se atreve a mucho experimento (empezando por mí). Sobre lo de q entre Mirko, lo vamos a pedir, claro. seguro q lo hará genial en el piel con piel y yo enseguida pediré sacaleches para enviarles el tapper! estoy estudiando mucho sobre temas de lactancia. A ver si todo sale bien

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares