La Liga de la Leche, gran descubrimiento (reflexiones sobre lactancia I)

No soy una talibana, no soy hippy, no soy dogmática en prácticamente ningún aspecto de mi vida... pero me encantaría dar el pecho a mis peques.

Desde siempre me ha parecido un momento de una intimidad maravillosa entre una madre y sus hijos, una especie de comunión nutricia, no sé, algo muy poético y especial (aunque duela y te puedan salir llagas o dar mastitis, aunque tengas a la suegra o tu madre dando la turra alguna vez, que espero que no).

Ya sé que somos mamíferos, pero yo no soy una persona particularmente hábil para muchas cosas (para otras sí), siempre he sido plana como una tabla (ahora no, pero lo mismo influye) y dos bebés supone irrenunciablemente mayor dificultad que uno solo en eso de la lactancia, sobre todo si una lleva muchas muchas papeletas para cesárea... es así ¿se ponen los dos a la vez? ¿siempre el mismo en la misma teta? ¿es verdad que todo es tan complicado como el poster que me mandó una amiga amorosa y que también tiene mi matrona?




¿tantas cosas deben suceder al mismo tiempo y multiplicadas por dos?

Por eso he empezado a leer, primero los clásicos sobre crianza natural, sobre todo el inexcusable 'Un regalo para toda la vida' de Carlos González (aunque en eso de la gemelaridad se detiene poco)

Luego algunas webs con consejos súper buenos, como la del Comité de Apoyo a la Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatras. Con lecturas súper interesantes y listas de preguntas más habituales.

Y alguna guía editada por Autonomías que viene muy requetebién para novatas como servidora: por ejemplo, la editada por el Gobierno de Aragón, por el Gobierno Balear.

También he ojeado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda que lo suyo es lactancia materna hasta los seis meses.

Me han venido genial post tan tan buenos como el de uno de mis blogs favoritos 'somos múltiples'.

Si yo he necesitado estudiar siempre que he querido hacer algo (jamás he sido de esas que reciben un aparato electrónico y lo usan sin ojear siquiera el manual) ¿cómo no voy a empollar un poco para esto, que me interesa tanto?

Por eso, por aprender, estuve a primeros de agosto en una reunión que me encantó, me fascinó, me dejó el corazón contento... una de la Liga de la Leche en el Parque de Almansa. Éramos unos 20, contando mamis, papis y peques y había dos maravillosas monitoras que nos resolvían dudas de todo tipo con mucha seriedad (creo yo) y con una amabilidad enorme. Dos mamás llegaron con sus bebés ¡de seis días! Realmente atribuladas -y eso que no eran primerizas- porque no había forma de que los gamusinos, un muñeco que acababa de salir del hospital tras una ictericia y una princesa que no podía ser más preciosa- comieran bien, y estaban perdiendo peso. ¡Se les saltaban las lágrimas al contarlo! Me emocionó mucho. Y me emocionó más que las monitoras les explicaron algunas cosas sobre agarre y los bebitos comieron, se quedaron tan panchos, con unas caritas de beatitud que se le saltaban a una las lágrimas.  Todos sentados en el césped, con los bebés mayores correteando ya, y todos intercambiando experiencias y recomendaciones.

Me flipó. Voy a volver siempre. Me voy a hacer socia.

Además, Clara, una de las monitoras que es un amor, me ha pasado una asociación especializada en lactancia gemelar. ¡Y montones de lecturas! (mándame un mail si te interesa porque vas a ser mami de mellis)

Y además ahora sé que hay monitoras de lactancia que pueden ir incluso a la maternidad a echar un cable, para no sufrir de más. El listado, aquí.

¿Me recomendáis alguna lectura, grupo o truquillo con vistas a la lactancia? ¿Vosotras cuándo disteis de mamar? ¿Fue una experiencia hermosa o tuvo sus claroscuros?


Comentarios

Entradas populares