Cara de parto

Ya os comentaba hasta qué punto gente del todo desconocida se ve impelida irremisiblemente a hablarme y hacerme un diagnóstico obstétrico callejero desde que estoy preñada (son los iluminados por su ginecólogo interior).

Últimamente a preguntas tan inquietantes como ¿No has parido aún? (Sí, he parido y me he metido un saco de 10 kilos de patatas bajo el jersey porque me he vuelto loca) o la sempiterna ¿Ya te faltará muy poco, no? ¿mucho? (pues verás, 14 horas, 31 minutos y 12 segundos exactamente)... se ha juntado una especie de 'acusación' y lo llamo así adrede, porque la gente lo dice con tono acusador. Es la siguiente. "tienes cara de parto".

Desde que una supuesta amiga en semana 9/10 de embarazo (y habiendo perdido, por aquel entonces unos 8 o 9 kilos sobre mi peso habitual) me dijo que no me reconocía de la 'cara de pan' que se me había puesto (maldad infundada por completo), supe que uno podía oír cualquier cosa durante la preñez.

Si tu panza tiene el diámetro de una marquesina publicitaria de esas hórridas que el ayuntamiento ha puesto en los barrios pijos de nuestra capital, obviamente, no puedes pretender pasar desapercibida. No es mi intención. Pero tampoco hace falta que cualquier persona, en el semáforo, por la calle, en la cola del Día... me hable.

¡Y menos que haga ninguna alusión a mi cara de parto!

Porque nadie lo dice como si fuera algo bonito de ver (se me ocurre ahora que lo mismo que te acusen de 'no tener cara de parto' cuando estás en las últimas semanas puede ser incluso peor)... Como sea, me he visto obligada a analizar qué significa exactamente. Para proceder con rigor científico se ha realizado una serie de entrevistas en profundidad a expertos, un encuestado aleatorio y se ha compilado documentación en fuentes online.

¿Cara de parto, eh?

- Sí, que estás hinchada como un sapo. Como abotargada. Blanducha, vaya. (lo que viene siendo feúna de más) ????!!!!

- Que se te ponen los labios y la nariz gordos, fofos, como 'bluargsf' (trato de reproducir la onomatopeya con la mayor exactitud posible y subrayo que, por la reiteración en las respuestas, labios y nariz son claves para determinar la expresión parturienta o faz de paritorio)

- Con los párpados caídos y bolsas en la cara, con retención de líquidos y expresión de agotamiento.

- Como desencajada y con la mirada extraña

- Entumecida, blandurria

En esta línea se expresa nuestro panel de asesores faciales ginecológicos... Los más dulces hablan de 'carita de parto', los más asertivos de 'carona de parto' (todos la describen igual de fea) ¿Qué decís? ¿De acuerdo o no?

ésta es mi cara de parto actual, sacando morramen
Por supuesto, la cara de parto, mucho más que las contracciones regulares o la expulsión del tapón en la sabiduría popular de abuela o del vulgo (la buena)... es indicio de inminencia de parto, indicio 'indicísimo', irrefutable. Pero no el único. Habrá que hablar en un futuro cercano de la 'bajada de tripa' o incluso la 'voz de parto'... sigo investigando

Nota: La primera vez que una persona señaló acusadoramente mi cara de parto, fue en una quedada, sobre la 1.30 de la madrugada y después de algunas noches de poco sueño -hay que anotar-... hace cosa de un mes... Ahí lo dejo.

y ojo que esto es más serio! Una cara excesivamente hinchada puede ser un síntoma de una complicación que no es ninguna broma, la preeclampsia o eclampsia. (para evitarla tu médico y matrona se preocuparán de tomarte siempre la tensión y que esté más o menos bajita)

Comentarios

  1. Jajjajaja como me identifico con todo lo que escribes!Es curioso que la panza es un imán para que todo el mundo te hable y te haga un diagnóstico.
    Y en cuanto a la cara de parto a mi tambien me han dicho de todo, el otro día mi cuñada "Ahora ya tienes la cara desfigurada,vas a parir ya"Aiiiisss
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bendito sea el eufemismo! Se me ocurriría a mí llamar 'desfigurada' a alguna mujer, independientemente de su preñez? Pues no, creeme que no. Lo mismo si me encuentro a tu cuñada, en venganza solo... ;-) Espero que tengas un parto maravilloso de esos de peli hippie y que nos lo cuentes en tu súper blog. Besos a pingüinilla Junior

      Eliminar
  2. Weno, pues a mi me dijeron, por la calle, que estaba verde porque tenía la barriga muy arriba y eso fue el día antes de parir. Con la primera contracción se me bajó la barriga de golpe :-) Por lo visto, cada parto y embarazo es distinto, incluso en la misma mujer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es que a la gente le encanta comentar la jugada... aunque no tenga ni idea...

      Eliminar
  3. jajaja, yo estoy en la semana 40 y ya tiene una con el ansia viva de que llegue el parto y ver a su bebe y ppr supuesto quitarse el peso de encima para que encima todo el mundo opine. Abuelas y señoras que incluso se rien con maldad, gente que te dice ahora viene lo peor (muajaja),noches sin dormir, postparto.... pfff mira es una pesadilla. Todo el dia recibiendo proyecciones de todo el mundo y diagnosticos. Vayauste a la mierda!

    ResponderEliminar
  4. Han pasado 3 años desde tu investigación y la situación sigue igual. Estoy de 39 semanas y los expertos están de acuerdo en que tengo cara de parto: demacrada, según mi suegra, rara, según mi madre, hinchada, según la madre de mi amiga. "El parto está circa, te lo digo yo" (Claro, que esté de 9 meses y medio no tiene nada que ver). A ver qué comentarios tengo que aguantar cuando esté de posparto y esté demacrada rara, hinchada, y con las hormonas a mil...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares