Las inquietantes contracciones: Baxton Hicks vs contracciones de parto

A mí todo el mundo me dice: "Ya, ya las reconocerás cuando las tengas" (la matrona de las clases preparto la primera). Pero me suena a milonga milonguera y, es más, creo que he tenido varias, que, de momento, no nos han conducido a ningún sitio.

a mí me dices contracción y mi mente visualiza algo así...
Joé, si es una cosa que le ocurre a todo el mundo antes de parir y durante lo que viene siendo el parto, ya podían dar unas señas claras para reconocerlas. En Internet hay listas de rasgos típicos (como ésta o ésta o ésta) pero no terminan de convencerme... No debería ser tan difícil... Se ve que cada una las vive a su modo (¡qué daño han hecho las pelis!). Ha de ser eso..




Y a mí me inquieta, porque, a ver ¿qué diferencia hay entre una Baxton Hick puñetera y una contraccioncilla leve? ¿cómo se diferencia una contracción verdadera verdaderísima de un revoltijo profundo de tripa que nos pone la carne de gallina y la panza dura como una piedra? Yo no lo sé.

Creo que mi primera contracción ocurrió allá por la semana 28. Y ya os digo que lo mismo no era una contracción, pero yo la llamé así porque, siendo un dolor nuevo e inusitado, aunque fuera uno y solo uno... pues me pareció que debía de ser eso. Fue como un relámpago, se me puso la panza durísima, como una roca (aunque mi panza está dura siempre porque hay bebés por todas partes, ahí se me puso férrea), me agarró los riñones y me dobló, literalmente. Me agarré a un pasamanos de la acera. Duró como dos minutos y el dolor fue remitiendo. "Pues a esas alturas las contracciones no duelen", me soltó la matrona. Pues a mí no es que me hiciera saltar las lágrimas, nada de eso, pero dolerme me dolió. Y tampoco tengo el umbral de dolor bajo (que una vez me rompí un dedo de un pie y hasta el día siguiente no fui a urgencias y eso que se me puso como tres veces su tamaño original)

Después de aquella primera contracción he tenido varias, pero nunca con la frecuencia suficiente para ir a urgencias y eso que nos acercamos a la semana 38 (se supone que vas si tienes contracciones más o menos regulares, cada 5 minutos aproximadamente, durante cosa de una hora... aunque el ginecólogo de una amiga le dijo que si tenía cada cuarto de hora dos horas seguidas, que fuera igual)

Más o menos el esquema es: la tripa se pone durísima, notas cierto dolorcillo (a veces suficiente como para que la piel de los brazos se convierta en carne de pollo) que tiene cierta reminiscencia a un dolor de regla (si es que te duele la menstruación, a mí el segundo día bastante) en ocasiones, el dolor te agarra los riñones y, otras veces, sientes como una presión en la zona pélvica, hacia abajo, en la cérvix (¿será un bebé que empuja?)

Todavía no las he cronometrado porque nunca he pasado de cuatro o cinco seguidas y nunca he llegado a una hora, pero para cuantificar cuánto duran hay que anotar el tiempo que pasa desde que empieza una contracción hasta que se inicia la siguiente (no está mal tampoco apuntar cuánto se prolonga la contracción en sí).

A mí me perturba si las contracciones no molestarán mucho a los peques, porque no creo que sea nada agradable que cojan la bolsa en la que vives y la espachurren inmisericordemente. ¿No les hará daño?

¿cómo las vivisteis vosotras? ¿Os dolían mucho? ¿Os pasa como a alguna de mis primas, que ni las notó y se fue de compras, taconazos incluidos al Corte Inglés? ¿no tuvisteis que preocuparos mucho por ellas porque rompisteis aguas?

Comentarios

  1. Has descrito lo que yo siento con una contracción perfectamente.
    A mi a veces me da la sensación de que el bebé está estirándose y me empuja por toda la panza.Yo no sabía muy bien como eran pero estos dias cuando camino son mucho mas fuertes pero luego al sentarme se pasan asi que por eso se que son las contracciones "de broma"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te queda muy poquito!!! seguro q pronto las contracciones de broma nos hacen menos gracia, cuando empecemos a dilatar cual posesaa

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares