Clases de preparto y consejos sobre lactancia (2): No cogerán la teta cual spaghetto

En otro post expresaba mi escepticismo sobre la supuesta utilidad de las clases preparto. Bueno, pues estaba equivocada. Me desdigo. Fui una gruñona y, en las siete clases (siete semanas) que llevamos, debo reconocer que ha habido momentos interesantes.

Además de las relajaciones del final (que me híper encantan) quizás lo más interesante de todo fue la sesión con la pediatra (que os contaré en otro post) y la clase sobre lactancia, que nos impartió la residente, Lorena y que, a mí, personalmente, me encantó.

me gusta esta foto en posición balón de rugby
Empezamos con una dinámica de esas de grupo que se supone moderna y como interactiva en la que teníamos que decir si determinadas cuestiones relacionadas con la lactancia eran verdad o mentira, tipo "los pechos pequeños producen menos leche" (nop), "Si el pecho duele es mejor dar menos tiempo" (nop), "si mi madre no pudo darme de mamar yo no podré hacerlo con mi hijo" (nop), "se debe dar tanta leche y tantas veces al bebé como él quiera" (sip) ¿verdadero o falso?... Todo muy fácil de discernir si uno se ha leído el, creo yo, mejor libro, sobre lactancia, 'Un regalo para toda la vida' de Carlos González (os hablé de él someramente pero creo que hay que dedicarle un post a este hombre)

Después de la dinámica, muy rapidita, vimos una peli para esclarecer todo. Después del VHS poltergeist de otra clase, temí lo peor. Pero la verdad es que el documental, una producción noruega del año 2004 o 2008, era verdaderamente interesante y exhaustivo. Lo he comentado con mi asesora de lactancia, Inma (otro día os hablo de ella) y dice que es del lo mejorcito. Se titula "Breast is Best" y, si tenéis ocasión de echarle un ojo, os lo recomiendo infinito. Aquí os dejo lo que he encontrado en youtube, un fragmentín o especie de trailer de casi 8 minutos (la peli completa son unos 45)



En Noruega, aunque te hagan cesárea (ya sabéis que es uno de mis inquietudes, dejan pasar al marido al quirófano) consideran que la estimulación precoz es crucial para la lactancia y por eso no se saltan el piel con piel salvo en casos muy extremos.

Otra cosa chula, que también comenta C. González y aparece en el vídeo, es la importancia del agarre. El bebé tiene que abrir bien la boquita y abarcar la areola como si fuera a pegar un bocado a una hamburguesa, no como si fuera a sorber un spaghetto.

Por eso los chupes y biberones pueden tan fácilmente jorobar la lactancia si se usan al principio. Un biberón se absorbe y una teta se 'ordeña': el peque tiene que apretar el pezón para sacar leche, por eso si le damos una tetina artificial, se confunde y se lía. Mucho mejor usar un vasito (era monísimo ver a bebitos de día bebiendo en vaso) o hasta una sonda sujeta al propio pecho.

En realidad, merece muchísimo la pena verlo completo. A mí me encantó. Y espero, de corazón, poder amamantar a mis gamusinillos.

Por si acaso, no solo he contactado con Inma (IBCLC), sino que estoy ya mirando sacaleches... que los hay con muy buena pinta, como este de Medela que me deja mi amiga Patch o los de Philips Avent...

Comentarios

  1. Enhorabuena Ana, llevas mucho camino recorrido. Yo no leí ni me preparé antes de dar a luz y mi "multilactancia" fue un fracaso estrepitoso que aún a día de hoy me escuece. Tú lo conseguirás, estás muy bien asesorada y acompañada, y esto, con gemelos, creo que es la clave para que funcione.
    PD- Yo tenía un sacaleches de Medela, fabuloso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jo, no lo sé, pero quiero intentarlo, para mí es bastante importante (lo más y único importante es q estén bien pero darles tetilla me encantaría) Me ha encantado tu último post. Gracias por escribirlo

      Eliminar
  2. Seguro que se te da genial,estás muy informada y sobre todo tienes muchas ganas de darles el pecho y eso ya es muy importante.
    ¿Por cierto hoy sales de cuentas no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayyy!! que les gusta estar en mi pancita. de momento, nada, el 28 a monitores

      Eliminar
    2. por cierto, cómo lo llevas tú, pingüina maternal?

      Eliminar
  3. Buenas,

    ¿Como fue con el sacaleches? ¿Que piensas del medela swing? En esta página he encontrado una review bastante interesante pero no se cual elegir

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas

    Una información muy buena !!! de actualidad y para que no les falte la salud a nuestros peques

    Saludos

    Amanda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares