Glosario preparto (I) términos que puede interesar conocer

En el preludio inminente del parto, en consulta o citas especiales podrías encontrarte con alguna o varias de estas cosas (¿intervenciones? ¿Pruebas? ¿procedimientos? ¿cómo los llamo?).

Como yo soy algo parda y no las conocía (y tampoco nos las explicaron minuciosamente en las clases de preparación maternal) he pensado que igual a alguien le viene bien si explico qué son. Están por orden alfabético, no cronológico. Además, podría ser que no te hiciera falta ninguna de ellas.

Amnioscopia

¿Para qué vale? Para comprobar que el líquido amniótico no está manchado, es decir no tiene meconio (que el bebé no se ha hecho caca dentro del útero lo que podría indicar sufrimiento fetal) y que su consistencia, aspecto, pinta, cantidad es normal.
En qué consiste. Se mete un tubito por la vagina y se extrae líquido amniótico.
¿Riesgos? Pues sí. Infecciones, por ejemplo.


Maniobra de Hamilton

¿Utilidad? Se supone que pretende desencadenar el parto en las próximas horas, inducirlo pero de la manera menos invasiva posible, darle un empujoncito a la mujer para que se ponga a parir.
¿Qué es? El ginecólogo, en el tacto vaginal, separa la parte inferior de la bolsa amniótica del polo uterino y despega las membranas. Teóricamente, esto desencadena el parto en las siguientes 24 a 48 horas.
¿Riesgos? Generalmente se critica que el ginecólogo suele hacerla por su comodidad y por tratar de controlar un proceso natural. Algunas personas dicen que es dolorosa (suele provocar sangrados) Además no requiere procedimiento informado y hay gente que se queja de que se le ha practicado sin siquiera informarle de que se le iba a hacer.


 Monitores

¿Para qué valen? Para controlar que el latido de tus bebés es perfecto y no hay sufrimiento alguno, también para ver si ya tienes contracciones gordas.
¿De qué se trata? Es, como su propio nombre indica, una monitorización, una vigilancia. Te pedirán que, bien desayunada (así los bebés están más vigorosos), te coloques semiincorporada en una cama y pondrán un sensor por cada corazón que tengas en tu tripilla y otro más para controlar tu útero. Como los sensores -redonditos- se colocan con unas cintas negras atadas a tu tripa también oirás "me han mandado ya a correas". Suele hacerse superada la FPP o, en embarazos múltiples a partir de la 36 y pico o 37.
¿Algún riesgo? Nunca he escuchado o leído que los hubiera. Que te manden a parir ya, porque detecten algo raro.


 Prostaglandinas

¿Qué son? No son un procedimiento o intervención, sino una hormona, que sirve para provocar el parto (por ejemplo, el semen tiene prostaglandinas por eso habrás oído que las relaciones sexuales pueden contribuir a provocar el parto).
¿Para qué se usan? Si ven que tu embarazo se prolonga mucho y tu o tus bebes están bien colocaditos, podrían inducir y para eso el paso más light es emplear protaglandinas. Se ponen como un tampax, por supuesto en el hospital y bien vigiladita (en la sala de expectantes) empiezan a provocar contracciones. Si no son suficientes o van muy lento te cascarían, casi con seguridad, un goteo de oxitocina.
¿Controversia en su uso? Pues también. La tendencia actual es proclive a no medicalizar el parto (leed esto) y no está del todo garantizado que el uso de estas drogas sea completa y absolutamente inocuo sobre el bebé. Además un gran porcentaje de los partos inducidos acaban en cesáreas cuando podrían haber terminado como partos vaginales naturales de haber, sencillamente, esperado.


 Tacto 

¿Para qué se hace? Un residente o doctor controlará si tu cuello del útero se está borrando y cuánto vas dilatando gracias a las contracciones. Se hace para controlar cómo se va preparando el canal de parto
¿cómo se hace? Pues a manita, con guantes y amor (lo de amor, depende, algún garrulillo o garrulilla hay) En mi último tacto la doctora me dijo que la niña estaba de nuevo de nalgas. Entiendo que le tocó el culete...
Contraindicaciones. También, sobre todo si ya se ha roto la bolsa porque hay riesgo de infección. De hecho os recomiendo mucho que os leáis esta entrada en 'El Parto es Nuestro':_ No os bajéis las bragas)

Comentarios

  1. De verdad no prefieres vivir un poco en la ignorancia? yo fui la mar de feliz, jajaja... ánimo que ya lo tienes casi hecho ;)
    A mi me hicieron algo parecido a la amnioscopia para comprobar si había sufrimiento fetal, pincharon la cabecita de Claudia varias veces para analizar su sangre... una penita, luego la pobre no quería salir, ¡nos ha fastidiado! si miras a la luz y la luz te pincha en la cabeza, está claro que ese no parece el mejor de los caminos. En fin! ¿no ves? eso te pasa por informarte más de la cuenta ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero creo q eso que comentas es una monitorización fetal, q a veces se hace en el parto. A algunos bebés les dejan como una antenita pinchada (pobres), pero es para garantizar q su latido esté siempre bien. Un besazo. Ya queda poco poquísimo

      Eliminar
  2. Hola Ana! A lo que se refiere madremolona es a una técnica de control del bienestar fetal anteparto llamado ph. Los monitores presentan el inconveniente de que tienen una alta sensibilidad pero una baja especificidad (el número de falsos positivos es muy alto); es decir, un monitor puede ser aparentemente feo y levantar sospechas de sufrimiento fetal, pero realmente no nos va a decir si está sufriendo el bebé, para eso se realiza una toma de sangre fetal a través de un amnioscopio en el que se introduce una lanceta y se obtiene sangre del cuero cabelludo del bebé. Inmediatamente se analiza y el resultado del ph es el que determina si hay o no sufrimiento. Esto se hace con el objetivo de reducir el número de cesáreas innecesarias en caso de que el ph sea favorable y de prevenir la asfixia fetal en caso de que el resultado sea patológico, entonces se indicará cesárea de urgencia.
    Un beso y disfruta muchísimo de la maternidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias por tu mensaje! cómo se nota que controlas!!! ojalá supieras algún truqui para librarme de la inducción/cesárea mañana... mil gracias de nuevo y muchos besos

      Eliminar
  3. Enhorabuena! Ya sólo te quedan unas horitas. En un par de días estarás en tu casa con tus retoños, meciėndoles entre tus brazos como tantas veces te has imaginado. Siente cada latido de ese monitor con tremenda ilusión y verás como todo va bien. un beso y a por tus bebes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares