La expulsión del tapón mucoso. (post escatológico)

No había yo fantaseado mucho sobre el particular, ni había previsto cómo sería. Sabía que a veces no se nota apenas (a veces ni apenas ni nada en absoluto) y que otras sí y que, cuando se expulsa, el tapón mucoso anuncia que el parto se aproxima.

Un segundo: que se aproxima más o menos... no que se cierne sobre ti de manera inminente o que van a pasar un par de horas y empezarán las inquietantes contracciones verdaderas. No. Por más que digan algunas webs que es síntoma de inminencia de parto eso es un poco exagerado. Más bien quiere decir que se huele el parto, que se otea en el horizonte cercano, que ya se le oye aproximarse, que queda menos... sencillamente. ¿Pero cuánto de menos? Varias horas, días, una semana, semana y media, dos, más... Depende... (igual te interesa leer esto o esto o esto)


Estuve en revisión este lunes, como os contaba. Y creo que las exploraciones de doctora + residente fueron determinantes para hacer salir a mi tapón de su letargo. Así que por la tarde empecé a manchurrear. Puags. Un intenso googleo me aseguró que no era nada de lo que preocuparse.

Por la noche, en una de esas, empezaron a escaparse trozos del tapón. Y lo que viene siendo el tapón en sí. Vamos, eso creo porque el nombre le viene que ni pintado, como un taquito o cilindrito gelatinoso y sanguinolento (he leído que puede ser del todo transparente o tirando a amarillo pero el mío era como rosado, igual algún capital se había roto por las meteduras de mano de la mañana)... Y perdón por ser tan descriptiva.

Si buscáis en google imágenes: "tapón mucoso" entenderéis por qué he puesto a este recién nacido tan guapo.
M* dice que debí haber instagrameado el mío. Es un cachondo el amore...
El tapón, según he leído, se empieza a formar a partir de muy prontito en el embarazo (semana 4). Está compuesto por agua y glucoproteínas y sirve para proteger el útero de infecciones. Es como si le pusieran un sello o lacre. Hale, por aquí que no entren bacterias ni gorrinadas.

Por eso, cuando se expulsa, a veces te dicen que evites los baños de inmersión o las relaciones sexuales, que tengas más precaución con la higiene, porque estás más expuesta (tú y tus bebés) a pillar alguna infección. Y a estas alturas...

Pero ¿Por qué se expulsa? Pues sencillamente porque el cuello del útero que lo sujetaba se empieza a reblandecer y a dar de sí (las contracciones de BH cooperan). Se empieza a dilatar para permitir la salida de los pequeñajos y el taquito mocoso queda holgado y se cae.

Dicen que no hay que ir a urgencias ni preocuparse lo más mínimo (salvo que la expulsión venga acompañada de una hemorragia intensa, de rotura de la bolsa o de algún síntoma raruno)

Eso sí, cuando vaya a monitores el lunes, que llego fijo, se lo cuento a la matrona... yo siempre informo de todo, como podéis comprobar si me seguís.



Comentarios

  1. buenos días:
    te he empezado a leer a través de somos múltiples y te quería felicitar por hacer post tan amenos y divertidos. Enhorabuena por tu inminente parto!!
    Yo estoy todavía de 23 semanas y llevo conmigo dos arrobitas preciosas. Muchas dudas, miedos y algún que otro achaque, pero feliz por mis pequeñas y rezando y deseando que todo salga bien.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué alegría Cecilia, enhorabuena por tu embarazo!! disfrútalo un montón, que es una fase preciosa preciosísima!! y gracias por leerme

      Eliminar
  2. No nos queda nada ya!Al final vamos a tener que apostar a ver cual de las dos da a luz antes jajajaj
    Yo la verdad no se si he descorchado ya el tapón por que voy soltando como grumillos a dias,sobre todo después de las exploraciones puajjj jajajaja
    Sigue manteniéndonos informados eh!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por supuesto!! ya veo que estamos ahí shí. Parejillas. a ver qué tal se dan losmonitores el lunes!! mucha suerte y mucha energįa para la recta final!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares